Son 22 piezas del artista indo-británico, entre esculturas e instalaciones, las que ocuparán la mitad del Museo Universitario Arte Contemporáneo, del 28 de mayo al 27 de noviembre, en la muestra Anish Kapoor: Arqueología: Biología
El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM presentará, por primera vez en México y América Latina, la exposición de escultura e instalación Anish Kapoor: Arqueología: Biología.
Se trata de una muestra única, compuesta de esculturas creadas de 1980 a 2016. Un grupo de 22 piezas del artista indo-británico ocuparán la mitad del MUAC –incluidas algunas inéditas–, entre ellas una serie de pinturas de silicona y una enorme pieza de tierra y resina.
Con Arqueología:Biología, el MUAC se une a la lista de reconocidos espacios que han exhibido la obra de Kapoor: el Palacio de Versalles, Francia (2015); Martin Gropius Bau, Berlín (2013); el Museo Contemporáneo de Arte, Sídney, Australia (2012); el Gran Palacio, París (2011); la Galería Nacional de Arte Moderno, Nueva Delhi, India (2010); el museo Guggenheim, Bilbao (2010); la Academia Real de Arte, Londres (2009); y el museo Tate Modern, Londres (2002-03).
Kapoor y el proceso creativo
Anish Kapoor afirma que cuando el proceso guía al artista, la obra es un descubrimiento. «No tengo nada que decir, pero sé que si me permito investigar e indagar el proceso, esto me llevará a significados que nunca habría podido imaginar».
Para la curadora Catherine Lampert esta idea se fortalece por el hecho de que en la exhibición en el MUAC (del 28 de mayo al 27 de noviembre) la obra toma una dimensión propia que envuelve al espectador, e invita a cada persona a experimentar tanto la plenitud y libertad de la forma, como el espacio potencial que ésta crea.
Lampert aseguró que «es una propuesta sobre el espacio tratado como una idea poética».
Aunque la muestra no es cronológica, ofrece una amplia perspectiva del trabajo de Kapoor, en el que la propuesta curatorial se centra en la experiencia del espectador.
Está articulada alrededor de cuatro puntos temáticos. El primero, llamado Formas autogeneradas, comienza con una obra hecha con pigmento, el material que estableció la reputación de Kapoor a finales de los 70. El polvo de color fue significativo por la escasez de una materialidad concreta. Otros trabajos explotan la interacción de la forma con la luz: prismas y espejos perfectos que extienden y deforman el espacio.
El segundo tema, Formas de belleza, es un mundo extrañamente armónico posindustrial, que pone en tensión los ideales de pureza y la precisión matemática de la forma con los conceptos de grotesco y escatológico, propuestos por la instalación de cemento Ga Gu Ma, 2011-2012.
El tercer tema es Tiempo, donde encontramos la cúpula At the Edge of the World (Al borde del mundo) 1998, que flota a 2.4 metros sobre la cabeza del espectador. Este espacio profundo asume la identidad de un vacío y de una representación del infinito, jugando así con las diferentes proporciones del espacio, la obra y el espectador.
En la sala final, Fuerzas impredecibles, encontramos la obra My Red Homeland (Mi patria roja) 2003, un panorama circular de cera removida en perpetuo movimiento. Yuxtapuesto a esta escultura encontramos obras que contienen profundas cavidades y oscuros interiores.
La exposición es producida por el MUAC de la UNAM y su Patronato Fondo de Arte Contemporáneo AC.