Comprobar que con pocos recursos puede ser reproducida parte de la tecnología de la película Star Wars, fue el objetivo que se trazaron los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 “Juan de Dios Bátiz”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), al desarrollar dos robots BB8, como el que aparece en la saga del filme hollywoodense.
Los prototipos funcionan bajo el principio de una rueda de hámster, al que le adicionaron en su parte interna, neumáticos, dos motores, pilas de alto consumo y cuatro rodamientos tipo roll-on que le confieren estabilidad al desplazarse. Cuando las llantas se mueven, el peso y la gravedad permiten que la esfera gire y se estabilice cuando se detiene.
Los dos robots fueron confeccionados con materiales reciclables y un circuito Arduino que los controla a través del sistema Android, desde un módulo bluetooth a un microcontrolador instalado dentro de cada uno.
Los estudiantes politécnicos desarrollaron una serie de comandos para celular con base en una sencilla aplicación del sistema Android. Explicaron que con flechas de desplazamiento y velocidad, se ejecutan las órdenes, pero que los robots también pueden ser manipulados a través de una palanca de mando o joystick, así como por medio de la voz.
Uno de los prototipos recarga la pila a través de paneles solares y el otro lo hace de manera electromagnética, a través de una bobina en movimiento.
Los integrantes de uno de los equipos son Ivette Velázquez Rodiles, Eduardo Arturo Cedillo Morales, Jorge Antonio Morales Figueroa, Hugo de Jesús Noguerón Soto, Gilberto Vázquez Uribe y Carlos Hassan Vargas Espino.
El otro grupo, al que pertenecen Luis Felipe Cano Carmona, Iván Ricardo Cruz Belmont, Luis Arturo Escobar Pescina, Gustavo Stuart Orozco Galván y Jorge Raúl Villaseñor Tanus, fue reconocido en la XXXIX ExpoBátiz 2016, por los miembros de la Academia de Sistemas Digitales, como uno de los mejores proyectos tecnológicos sustentables.
Los estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Técnico en Sistemas Digitales indicaron que la mayor dificultad en la realización de estos prototipos fue la parte mecánica y encontrar los materiales adecuados para la construcción de la carcasa de los robots. Destacaron que gracias a los conocimientos adquiridos en las aulas, el desarrollo electrónico fue relativamente sencillo.
Aseguraron que buscarán perfeccionar el robot hasta que sea suficientemente estable y no descartaron la posibilidad de producirlo de manera comercial con fines de entretenimiento principalmente.