México

Enfrentamiento de maestros y la PF en Oaxaca deja seis muertos

La Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, reitera su compromiso de respetar y hacer cumplir la ley

Con relación a los hechos que se han suscitado en horas recientes en el estado de Oaxaca, la Comisión Nacional de Seguridad informa lo siguiente:

  1. A solicitud del Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y derivado de las afectaciones graves a la población y a la actividad económica del estado, generadas por los bloqueos a diversas vialidades en los últimos días, la Policía Federal brinda apoyo a las fuerzas estatales para su liberación.

Ello con el objetivo de permitir el libre tránsito, particularmente de unidades con productos de primera necesidad, y así evitar el desabasto de víveres.

  1. Los elementos de la Policía Federal que participan en el operativo no se encuentran armados ni portan tolete.
  2. Hasta este momento se tiene un saldo de 21 policías federales heridos, 3 de ellos por arma de fuego.

En este sentido, se tiene conocimiento que las agresiones por arma de fuego registradas provinieron de personas ajenas a los bloqueos, quienes realizaron disparos contra la población y los policías federales.

Por ello, se ha solicitado al Gobierno del estado que se inicien las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

  1. Unidades de la Policía Federal han escoltado 120 vehículos de PEMEX tipo tanque, mismos que trasladan residuos químicos desde la Refinería Antonio Dovalí, ubicada en el municipio de Salina Cruz, con el fin de evitar cualquier situación que ponga en peligro a la población por el indebido manejo de este tipo de materiales.

 

La Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, reitera su compromiso de respetar y hacer cumplir la ley, actuando con estricto apego a los protocolos establecidos y a los Derechos Humanos de la población.

Arriba