Ciencia y tecnología

Alumno de la UNAM acude a la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara, Rusia

César Ángel Giovanni Pérez, del doctorado del Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica, fue seleccionado entre estudiantes de todo el mundo

Seleccionado entre estudiantes de todo el mundo, César Ángel Giovanni Pérez Moreno, alumno de doctorado del Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica de la UNAM, obtuvo una beca para asistir a un curso espacial en la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara (SGAU). Los organizadores de esta actividad son el Centro Espacial y de Cohetes «Progress» de Rusia y la Filial del Volga de la Academia de Ciencias Espaciales de esa misma nación.

De ese modo, el universitario –quien además de aprobar los exámenes correspondientes cuenta con un excelente historial académico– permanece en esa ciudad del suroeste ruso desde el pasado 20 de junio y hasta los primeros días de julio para profundizar sus conocimientos en tecnología espacial de vanguardia y experimentos en el espacio.

El alumno desarrolla un proyecto doctoral relacionado con estudios espaciales. Su tesis consiste en crear un sistema de alerta temprana, utilizable en contingencias nacionales por fenómenos naturales. Para ello echa mano de diferentes plataformas aeroespaciales.

Además del uso de sistemas multicanales heterogéneos, en la actividad espacial es fundamental el procesamiento de información, señales e imágenes, por lo que Pérez Moreno tuvo que desarrollar nuevos algoritmos, refirió su tutor, Víctor Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica (IGf).

Los nuevos drones

En la actualidad los drones son muy utilizados en diferentes áreas, desde el ámbito militar hasta la recreación. La propuesta de César se basa en el uso de drones con pequeñas computadoras (diseñadas para realizar tareas específicas) que se montan en el vehículo y ahorran recursos; así como con sensores y antenas bidireccionales para recibir y enviar información.

Es posible conectar la computadora a una pantalla y un teclado y hacer programación. También se pueden instrumentar servidores, sitios web, interfaz de usuario y acceder a los datos de la manera más eficaz. “Nuestra propuesta es que cualquier profesionista interesado en la actividad espacial pueda utilizar la tecnología que se irá construyendo”, resaltó.

César Pérez es el encargado de dar capacitación a otros alumnos de la UNAM que ingresan al proyecto de Monitoreo de Fenómenos Naturales por Sistemas Aeroespaciales, para operar los drones, y de dirigir la parte técnica del Taller de Sistemas Embebidos, refirió Graciela Velasco Herrera, académica del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET).

La meta, abundó Víctor Velasco, es hacer un cambio de paradigma en el monitoreo de fenómenos naturales mediante plataformas aeroespaciales, y crear alertas tempranas que, en la medida de lo posible, se adelanten a los eventos en meses y/o años.

Esto es innovador a nivel internacional y en algunas áreas de investigación estamos a la vanguardia. “También iniciamos su aplicación para localizar personas en casos de desastre, como terremotos, deslaves y avalanchas, entre otros, por lo que se requiere nueva tecnología y ciencia espacial”.

Además, apostamos a la preparación de recursos altamente calificados, a la creación de sistemas y de algoritmos propios para, en el futuro, contar con una facultad y abrir un instituto de investigación en la materia, subrayó. De ahí la importancia de contar con movilidad internacional estudiantil de la UNAM, en particular con el Centro Espacial y de Cohetes «Progress» de Rusia y la Agencia Espacial Rusa.

Finalmente, Graciela Velasco comentó que “en la UNAM existen las condiciones y el personal para la preparación de especialistas espaciales para el desarrollo de la ciencia y tecnología del país”.

Arriba