Metropoli

Invocan a los chamanes en el Museo Nacional de la Revolución durante la sexta Noche de Museos 2016

Oscuridad, silencio, ausencia, en la cual diversos investigadores abordan la importancia del chamán

Durante la jornada especial que abre recintos culturales en horario especial, la noche del miércoles 29 de junio se presentó el número 118 de la revista Artes de México Chamanismo. Oscuridad, silencio, ausencia, en el que investigadores abordan la importancia de los chamanes y sus tradiciones

Laura Romero, coordinadora de la publicación, y Natalia Gabayet, directora del Museo Nacional de la Revolución, encabezaron la ponencia programada como parte de las actividades desarrolladas para la Noche de Museos

Cerca de 50 galerías distribuidas en ocho circuitos de la Ciudad de México abrieron sus puertas en horario ampliado para permitir a nuevos públicos gozar del acervo que resguardan y un sinfín de actividades especiales

La sexta Noche de Museos 2016 se vio envuelta por un halo místico de rituales y tradiciones, pues el Museo Nacional de la Revolución (MNR) fue sede de la presentación del número 118 de la revista Artes de México, dedicada al Chamanismo. Oscuridad, silencio, ausencia, en la cual diversos investigadores abordan la importancia del chamán en las comunidades tzeltales, huicholes, nahuas, tepehuas, mexicaneros y tepehuanos.

La relevancia y el misterio que envuelven la práctica del chamanismo en México fueron el tema central de la publicación, coordinada esta ocasión por la etnohistoriadora y dos veces ganadora del Premio Nacional Fray Bernardino de Sahagún Laura Romero, quien junto a David Lorente, investigador y colaborador de la publicación; Laura de la Torre, cuidadora editorial de la revista, y Natalia Gabayet, directora del MNR, hablaron acerca de la obra que da fe de las costumbres y el misterio que envuelve una de las tradiciones más antiguas de la cultura mexicana.

Durante la presentación, que formó parte de la oferta del Museo Nacional de la Revolución para la Noche de Museos de junio y ante un recinto lleno, los autores destacaron la riqueza de los tópicos abordados en los textos, de la narrativa, así como del lenguaje empleado, pues permite al público acercarse de manera más clara y profunda a uno de los fenómenos que ha dado sentido a la cultura en México.

“Buscamos abordar tópicos más novedosos dentro de un tema tan trabajado, mismos que se ven reflejados en el título de la publicación, y que a pesar de estar ahí no habían sido abordados”, destacó en entrevista Laura Romero, también doctora en Antropología y maestra en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Explicó que uno de los retos más grandes durante la edición de este número de la revista Artes de México fue darle el peso a la parte visual, la cual regularmente presenta en sus páginas mucho colorido.

“Es una revista muy oscura por la naturaleza de los temas; sin embargo, se va aclarando paulatinamente hasta que se vuelve muy luminosa y colorida en su contenido”, describió.

Asimismo, agregó que al momento de abrir la publicación “el lector podrá encontrarse con una revista visualmente muy atractiva, pero también con textos que incluyen un discurso muy serio y, sobre todo, muy accesible para el lector que no necesariamente es parte de una comunidad académica como la de los antropólogos, así como una serie de temas que a todos nos genera significados”.

Además de la presentación del número especial de Artes de México, el Museo Nacional de la Revolución, ubicado en la Plaza de la República, abrió sus puertas para mostrar la exhibición permanente, compuesta por más de 3 mil piezas, que van desde documentos fotográficos hasta vestimentas y mobiliario típico del porfiriato, y la exposición temporal En la mira del Tío Sam. Caricatura estadounidense de la Revolución Mexicana.

A la tradicional jornada nocturna de la Noche de Museos, que se realizó este miércoles 29 de junio, se sumaron cerca de 50 espacios y galerías que abrieron sus puertas de 19:00 a 22:00 horas con exposiciones, visitas guiadas y dramatizadas, música, cine, presentaciones y un sinfín de actividades artísticas y culturales.

Noche de Museos es una iniciativa organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que busca atraer nuevos públicos a los museos en un horario poco usual para difundir la riqueza del patrimonio histórico, artístico y cultural de la capital del país.

Así, espacios como el Museo de la Ciudad de México –que realizó visitas guiadas por exposiciones temporales como Cholombianos —montaje de la diseñadora inglesa Amanda Watkins—, Imágenes para ver-te. Una exhibición del racismo en México —con obras de artistas como Diego Rivera—, o Teodoro González de León: Maquetas —con un total de 55 piezas que representan la evolución de su trabajo, se sumaron a la jornada.

También recibieron a públicos ávidos el Archivo Histórico de la Ciudad de México, el Museo del Caracol, la Casa del Cine MX, la Casa del Tiempo UAM, el Museo del Telégrafo, la Antigua Academia de San Carlos, la Casa de Moneda, el Palacio Postal , entre otros ubicados en los ochos circuitos: Centro, Chapultepec, Centro Poniente, Circuito Sur, Centro Oriente, San Ángel, Centro Norte, Norte y Centro Sur, el próximo miércoles 29 de junio.

Arriba