Ecología

Aves son liberadas luego de ser curadas

El inspeccionado no presentó la documentación oficial que emite la SEMARNAT para amparar la legal procedencia de dichos ejemplares.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 16 aves canoras y de ornato durante un operativo para combatir el tráfico ilegal de especies de vida silvestre, llevado a cabo en el tianguis conocido como “Las Pulgas”, en el municipio de Manzanillo, Colima.

Durante un operativo de inspección, se levantó acta a un particular por no presentar autorización en materia de vida silvestre que emite la SEMARNAT, para realizar actividades de aprovechamiento extractivo ni exhibir la documentación oficial que ampare la legal procedencia de las aves canoras y de ornato.

Una vez realizado lo anterior, se revisó el estado físico y de salud de las aves, con la finalidad de proceder a la liberación en su hábitat natural, en un predio ubicado en el Municipio de Cuauhtémoc.

De las especies liberadas y que eran nativas de la región ninguna se encuentra listada en alguna categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Cabe señalar que la comercialización y posesión de ejemplares de vida silvestre en categoría de riesgo se considera un delito federal, y de acuerdo a lo establecido en el Código Penal Federal, se castiga de uno hasta 9 años de prisión dependiendo de la severidad del ilícito, por lo cual la PROFEPA exhorta a no fomentar la adquisición de especies silvestres.

Arriba