DE REPORTEROS

Jóvenes crean dron creado con materiales reciclados

Integrantes de The Clubhouse Network Faro de Oriente presentaron a “Sayolin”, su dron diseñado y creado con materiales reciclados, en el marco del festival Versus Dron realizado este fin de semana en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente.

Dicho festival forma parte de una muestra de las actividades que realiza el ClubHouse del recinto ubicado en la Delegación Iztapalapa y que forma parte de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El equipo The Clubhouse Network Faro de Oriente, encabezado por Yurián Zerón, logró después de un año y medio de trabajo, crear su propio dron, al que nombraron “Sayolin” —que significa mosca en náhuatl.

Para conseguirlo, reciclaron algunas piezas de aparatos electrónicos y otras las consiguieron en los tianguis donde venden “chácharas” o lo que es considerada basura tecnológica. La novedad es que “Sayolin” es un modelo pensado para que pueda romperse, aunque le fueron diseñados círculos de policarbonato, a los que llaman “monedas”, para proteger sus brazos contra los daños causados por las caídas.

“Lo que intentamos hacer es invertir la ecuación de lo que generalmente los dronistas no quieren, que es romper su dron. A partir de eso, empezamos a hacer experimentos pensando que si ya sabemos que al momento de volar un dron se va a romper, por qué no minimizar esa parte”, afirmó Yurián Zerón.

Una de las principales complicaciones a las que se enfrentaron los miembros de ClubHouse fue la de solventar los gastos de los materiales para el armado y reparación de su dron, por lo que tuvieron que recurrir a buscar patrocinios e, incluso, a buscar piezas útiles en los tianguis locales.

“Estamos quitando la venda en los ojos (de las personas) de que es tecnología súper cara; dentro del ClubHouse Faro de Oriente siempre tenemos la cultura del reciclatec, que es reciclar la tecnología, para llegar a iniciativas como ‘Sayolin’”, declaró el líder del equipo en entrevista.

Con este festival, la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente, abrió este sábado 2 de julio las actividades de verano, en las cuales también incluye batallas de breakdance, entre muchas otras actividades para todo tipo de público.

Sobre el objetivo del Festival Versus Dron Yurián Zerón dijo que principalmente se busca dar a conocer el trabajo The ClubHouse Network Faro de Oriente en cuanto a tecnología, así como llegar a un intercambio de conocimientos y avances en el ámbito de los drones tanto con dependencias gubernamentales, educativas o privadas, como con particulares. Asimismo, se pretende que el festival se convierta en una actividad formal y permanente en el Faro Oriente y ClubHouse.

Durante el Festival Versus Dron también se realizó una conferencia sobre los aspectos teóricos que definen a un RPAS o dron y las normas que se deben cumplir si se quiere pilotar uno; también se proyectaron videos de los vuelos de “Sayolin” y se dio una demostración de vuelo al aire libre de algunos drones, muestras de videos grabados por estos vehículos aéreos no tripulados que en los últimos años han cobrado una gran relevancia.

The Clubhouse Network Faro de Oriente es un espacio extraescolar para jóvenes de 10 a 18 años que estén interesados en la tecnología. En él se les apoya en el desarrollo de la creatividad y las habilidades matemáticas, de diseño, pero también musicales, como el Hip hop.

 

Salir de la versión móvil