Cultura

K-Pop Now! hace tributo a la música del presente: el pop coreano

El K-Pop, la música de Corea del Sur, ha venido aumentando su cuota de seguidores en los últimos años por medio de la alegría y dinamismo de sus pegajosas melodías. Sus talentosos y atractivos cantantes han convertido al K-Pop en la música de hoy.

K-Pop Now! incluye fotos exclusivas, los lugares de moda en Seúl y perfiles de grupos y cantantes, así como una revisión de su ascenso hasta la cima.

 

Lee el primer capitulo

Un panorama del K-Pop

Uno de los grupos de mayor éxito del K-Pop en los últimos años es Wonder Girls.

Las luces del estadio se oscurecen, quedando poco a poco reemplazadas por el frenesí de miles de tubos fluorescentes y los alaridos que inundan la atmósfera.

El estallido y el relámpago de los fuegos artificiales revelan las poses dramáticas de las siluetas en el escenario. Inexplicablemente la intensidad de los gritos aumenta.

Por fin, cuando la expectación ha llegado a su apogeo, irrumpe el profundo sonido de un bajo. Los cuerpos en el escenario comienzan a bailar. El concierto ha comenzado y, durante las próximas dos horas, se escucharán incesantes los gritos de júbilo de las legiones de admiradores.

Esto es el K-Pop (abreviatura en inglés para Korean Pop, la música pop coreana), el delirio musical que ha surgido desde Corea del Sur para cautivar a todo un mundo de adeptos.

El K-Pop va más allá de la música, se trata de la moda y el estilo, de la diversión y del futuro, de una nueva oleada de actitud que proviene de un viejo mundo. Y, por supuesto, se trata también de sus bellas estrellas y de sus devotos seguidores.

Al principio los nombres de los grupos pueden sonar extraños: Big Bang, Super Junior, 2PM, 2NE1, TVXQ!, Girls Generation, U-Kiss, T-ara, EXO, JYJ, 4Minute, MBLAQ. Y conforme la popularidad del K-Pop se incrementa, la lista crece sin parar.

Para mí resulta difícil de creer hasta dónde ha llegado el K-Pop. Cuando recién llegué a Corea, apenas comenzaba H.O.T., uno de los primeros grupos de K-Pop, desencadenando una ola de furor imposible de comparar con nada que hubiese yo visto en Norteamérica y Europa. “Candy”, el

primer hit del grupo se podía escuchar en cualquier parte en la radio o en la televisión. Y en aquella época H.O.T. presentaba una imagen tierna y adorable; los cinco miembros del grupo vestían de colores llamativos y con frecuencia usaban overoles holgados de felpa. Posteriormente cambiarían su imagen hacia algo más gótico. Pero no tardaron en aparecer otros grupos que alcanzaron una popularidad semejante, tales como S.E.S., FinKL, g.o.d., Shinhwa, etcétera.

 

Seguir leyendo

mark-james-russell

Mark James Russell es un escritor residente en Seúl, Corea del Sur.

Su primera visita al país oriental se remonta a 1996, gracias a la cual se convirtió en periodista con especialidad en la cultura popular de Corea del Sur y otros países como Japón y Mongolia.

Los artículos de Mark han aparecido en publicaciones como The New York Times, el Wall Street Journal, Newsweek, Science, The Milken Review, The Hollywood Reporter, Billboard y Television Asia.

Fundador del portal “Korea Gig Guide” y productor de diversos documentales sobre la cultura coreana, se dedica, en la actualidad, a impartir cátedras sobre la cultura

coreana en Estados Unidos, Europa y Asia.

Arriba