Cultura

Se consolida taller de creación literaria en el CCH Sur

Se ha replicado en los demás planteles del CCH y ha tenido acercamientos con literatos de Cuba y Colombia

Esta aventura literaria es sobre rieles, sobre los carriles creativos de “maquinistas” en ciernes, en la alborada de la vida, con pluma inquieta y forjados en el vapor de la etapa experimental.

Narradores, poetas, cronistas, acomodadores de palabras… todos van a bordo de El Vagón, Taller de Creación Literaria, que desde su creación en 2008, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur, ha cambiado la vida de más de 200 alumnos de bachillerato.

“El Vagón surge y funciona actualmente como una actividad extracurricular y de asistencia voluntaria. Sin embargo, ha contribuido a la formación de otros estudiantes y profesores que se han vinculado no sólo al trabajo literario, sino al de expresión gráfica y visual, en éste y otros planteles, y también en otras instituciones dentro y fuera del país”, dijo Álvaro José Lerzundy Gómez, académico del CCH Sur y fundador del proyecto.

A lo largo del año escolar, los integrantes se reúnen los martes y jueves, de 1 a 3 de la tarde, en el edificio J salón 2. En ese horario se promueve el acercamiento a los textos literarios de diversos autores, así como a teorías y propuestas ajenas y propias de creación. Además, se motiva, comenta, comparte y valora la producción de cada uno de los miembros.

“El apoyo brindado por la UNAM a través del proyecto INFOCAB (Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM) y la Dirección del plantel Sur, además del acercamiento a más profesores, escritores y amigos en México y otros lugares como Colombia y Cuba, han sido determinantes para la formación y difusión de nuestra labor pedagógica y creativa”, explicó el docente.

Actualmente, la coordinación del Taller es compartida por Lerzundy Gómez y Martha Galindo Becerra, esta última responsable del mismo, como proyecto INFOCAB.

El Vagón ha contado con cerca de 200 pasajeros. Algunos han decidido hacer parada por cuestión de tiempo, expectativas diferentes o porque concluyen su bachillerato; sin embargo, otros permanecen de diversos modos y a pesar de sus circunstancias personales. Actualmente transporta a un grupo cercano a 50 “vagonianos”, conformado por estudiantes regulares del CCH y egresados que siguen vinculados.

“Amamos la literatura y el arte en general, tanto como nuestro compromiso con el rol de docentes o estudiantes de la UNAM. La creación literaria está ligada no sólo a los propósitos del modelo educativo del Colegio, sino a nuestros intereses como seres humanos”, indicó Lerzundy Gómez, académico del plantel.

Creaciones

En el sitio www.elvagonliterario.com, la página en Facebook (el.vagon.literario), Twitter, y textos publicados en YouTube y SoundCloud con la misma referencia, se pueden encontrar ejemplos como los siguientes: Ojeras/nariz firme/manos traviesas/decididas…/ Pestañas asesinas/y una precoz boca cansada/…Muslos gruesos, de la autoría de Triclopitos.

“No hay pasión en tu lucha perdida/ni velocidad en la carrera que ganas/No hay nada…/No hay Sol/ni Luna/ni aroma a rosas/ni sabor a vino… No hay viento/ni bruma/ni rumor marino”, firmado con el seudónimo Áfrika-Andie.

Hay otros textos sugeridos por Lezurdy, como “Mala digestión, cadena de idioteces”, de Glinwen; “Clase de biología”, de ValezZuki; “Parábola del espionaje”, así como “Una vida desnudos”, de Laura Itzel Domart; “Un pájaro picotea la ventana”, de Arquero; “Capítulo 6”, de Violeta Garcés Lugo; y “El último radioescucha del mundo”, de Andie Blood.

Estudiantes de todos los planteles han sido premiados y reconocidos a través del Concurso Interplanteles de Cuento Breve “Aventura sobre rieles”.

Aunado a éste, se han realizado certámenes internos de poesía y cuento para los “vagonianos”. Los trabajos más destacados, según jurados especializados, han nutrido las cinco antologías publicadas y en ellas se mencionan no pocos nombres de quienes, con sus textos, evidencian sus logros.

Las antologías son vendidas en el Departamento de Folletería del plantel Sur y, como muchos trabajos de la UNAM, no representan un lucro para profesores ni estudiantes del Taller. Se pueden encontrar ejemplares en la biblioteca del CCH Sur, en la Biblioteca Central y en el acervo de la Biblioteca IBBY México/A Leer, en apoyo al Programa Abuelos Lectores y Cuentacuentos.

 

Arriba