México

600 simulacros con motivo del día nacional para la preparación y respuesta a emergencias químicas

Participan coordinadamente autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno, sector privado y paraestatal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó aproximadamente 600 simulacros para celebrar el “Día Nacional para la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas” (DINAPREQ), por quinto año consecutivo, el cual se lleva a cabo el segundo viernes del mes de julio desde 2012

Hasta el momento los estados de Tamaulipas (40), Durango (39), Campeche (26), San Luís Potosí (24), Michoacán (23), son las entidades donde más simulacros se han realizado (152 en total).

Los ejercicios realizados el día de hoy, contaron con una participación aproximada de 61,000 personas entre brigadistas, evacuados, evaluadores, observadores, entre otros.

Dentro de estos ejercicios, la PROFEPA realizó 15 simulacros binacionales en igual número de Ciudades, 3 de campo y 12 de comunicación.

El objetivo de estas actividades es fomentar, a nivel nacional, la cultura de la preparación y respuesta a emergencias químicas, a través de la realización de ejercicios nacionales y binacionales integrales para reforzar y evaluar la eficacia de los grupos de respuesta, así como detectar áreas de oportunidad en la atención de una emergencia química.

Cabe destacar que la jornada de este año contó con la participación activa de distintos organismos como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Secretaría de Gobernación, quién realizó, en su portal de internet, la difusión del DINAPREQ 2016, así como un gran número de instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Además, como en años anteriores, se contó con el apoyo de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA, por sus siglas en inglés) para la realización de los simulacros con carácter binacional.

Para la PROFEPA y el Gobierno Federal es de suma importancia conjuntar esfuerzos entre los sectores públicos, privados y paraestatales, ya que con estas acciones se fortalece la confianza y resultados en beneficio del ambiente y la población.

Arriba