Ecología

Llevaba perico, especie protegida

Se revisaron 135 automóviles y 45 autobuses, para detectar posible tráfico de especies de vida silvestre o forestal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 137 ejemplares de aves de diversas especies, y se puso a disposición del Ministerio Público Federal a una persona en posesión de 4 pericos atoleros, durante un operativo carretero realizado la madrugada del domingo, en el Municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, en el estado de Puebla.

Desde las 4:30 horas del domingo 10 de julio, se instaló un sellamiento carretero con dos puntos que comunican al municipio de Tlacotepec, en donde se realizó revisión al medio día a 135 automóviles y 42 autobuses, para detectar el posible tráfico de especies de vida silvestre o forestal.

Entre las especies aseguradas, muchas de las cuales viajaban en los maleteros de los autobuses sin que nadie acreditara su legal procedencia, se aseguraron un total de 137 ejemplares de aves de diversas especies, entre cotorras guayaberas, clarín, jilgueros, gorriones, urracas, cenzontles.

Asimismo, se puso a disposición del Ministerio Público Federal a una persona en posesión de 4 pericos atoleros (Aratinga canicularis), quien no acreditó su legal procedencia.

De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre en su Artículo 60 Bis, “ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittacidae o psitácido, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales.

Por tal motivo la captura de pericos silvestres está prohibida y su venta ilegal se considera un delito federal en el código penal federal y conlleva una pena de hasta 9 o 12 años de prisión y multa hasta por el equivalente de trescientos a tres mil días, de conformidad con el Artículo 420 de la citada ley.

Cabe señalar que el primer domingo de julio de cada año el Santuario del señor de Tlacotepec en ese Municipio, es visitado por miles de peregrinos que llegan de diversos puntos de Puebla y Veracruz, quienes retornan a sus lugares de origen en automóvil o autobuses, por lo que los operativos carreteros se intensifican para brindarles mayor seguridad y detectar posible tráfico de especies de vida silvestre.

Durante el operativo carretero coordinado por la PROFEPA participaron 4 elementos de su delegación en el estado de Puebla, 4 de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros (DGIVSRMEC), y 3 más de la Policía Federal.

 

Arriba