DE REPORTEROS

El Nuevo Sistema de Justicia Penal en México: Queda mucho por hacer antes de celebrar

Washington, DC­–El gobierno mexicano ha llamado la transición al nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral una «misión cumplida». Sin embargo, de acuerdo con un nuevo informe de WOLA, todavía queda mucho por hacer para que en México haya un sistema en el cual los perpetradores de crímenes rindan cuentas, a la vez que se garantiza el respeto de los derechos humanos.

«El gobierno mexicano ha fracasado consistentemente en demostrar que las reformas en materia de justicia y policía presentadas como señales de progreso realmente están cumpliendo sus objetivos», dijo Ximena Suárez, Coordinadora para México en WOLA. «A menos que el gobierno se comprometa auténticamente a hacer del nuevo sistema de justicia penal una realidad para todos en México, el riesgo de repetir los mismos errores es alto».

El nuevo informe de WOLA Misión no cumplida: El nuevo sistema de justicia penal en México es un proyecto en progreso evalúa los desafíos que quedan por hacer antes de que el sistema funcione plenamente en el país, incluyendo la necesidad de cambiar prácticas arraigadas, aprobar nuevas leyes y capacitar al personal. Para un resumen breve sobre la reforma y lo que queda por hacer, vea “Preguntas y Respuestas: el Nuevo Sistema de Justicia Penal en México”.

Personal capacitado vs. no capacitado

Los Estados Unidos ha apoyado los esfuerzos para la reforma del sistema de justicia en México por más de una década, y dicha cooperación ha incrementado con la Iniciativa Mérida, un paquete de asistencia de EE.UU. para México de varios años de duración. El gobierno estadounidense está implementando actualmente un programa de US$81 millones que busca fortalecer el Estado de Derecho en México.

«En un momento en el que el Departamento de Estado de los EE.UU. está evaluando los esfuerzos del gobierno mexicano para mejorar el respeto de los derechos humanos en el país, los avances en la reforma al sistema de justicia penal se vuelven cada vez más relevantes para las relaciones bilaterales», dijo Maureen Meyer, Coordinadora Principal del Programa de México de WOLA. «El caso no resuelto de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y otros casos demuestran que México enfrenta una grave crisis de derechos humanos. Cualquier investigación creíble sobre estos y otros abusos requiere un sistema de justicia penal completamente funcional, y tal sistema todavía no es una realidad en México».

 

Foto: Juiciosorales.mx

Salir de la versión móvil