DE REPORTEROS

Acuden brigadas a zonas dañadas por lluvias

Por instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Secretaría de Salud (SEDESA) y los Servicios de Salud Pública participan con brigadas médicas sanitarias y epidemiológicas en los trabajos de auxilio a la población de la zona poniente de la capital del país que resultó damnificada por las intensas lluvias de la tarde y noche de este lunes.

Dichas acciones se llevan cabo en coordinación con las autoridades de las secretarías de Gobierno, Protección Civil y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), así como con las autoridades de las jefaturas delegacionales en Cuajimalpa y Álvaro Obregón, las zonas más afectadas por las lluvias que cayeron acompañadas de granizo y que causaron inundaciones en vialidades y viviendas.

Derivado de la situación de emergencia, médicos, enfermeras y trabajadoras sociales de la SEDESA, así como verificadores de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), visitan casa por casa desde tempranas horas del día realizando actividades de prevención y de protección a la salud, principalmente en las colonias Carlos A. Madrazo y Arturo Martínez, en Álvaro Obregón, donde hubo más de 200 casas inundadas.

Personal de salud otorga consultas médicas y reparte volantes con información sobre medidas básicas que las familias deben tomar para el cuidado de la salud como el lavado de alimentos, tanques y cisternas, a fin de evitar infecciones.

Con este propósito, se administra antibióticos -como doxiciclina para la prevención del cólera- y plata coloidal, para la desinfección de frutas, verduras y el agua de consumo.

Enfermeras aplican la vacuna TD contra el Tétanos y Difteria, con el objetivo de proteger a las personas que no se han vacunado por varios años y pudieran haber resultado con alguna lesión.

La intensa precipitación pluvial también afectó las colonias Bosques de las Lomas, Santa Fe, Granjas Navidad, San José de los Cedros y Prolongación Ocote en Cuajimalpa.

 

 

Salir de la versión móvil