Cultura

Rescata Non Plus Ultra Orkesta ofrecerá un concierto dramatizado

El espectáculo reúne temas musicales de El último tren primer material discográfico de la banda

Música, teatro, danza y elementos circenses, todo bajo una visión steampunk, es lo que presentará la Non Plus Ultra Orkesta –alter ego de la Comparsa La Bulla— el jueves 21 de julio a las 20:00 horas en el Teatro Sergio Magaña de la colonia Santa María La Ribera.

Se trata de un concierto dramatizado que fusiona las artes en una estética victoriana y a la vez futurista, así como con un sinfín de recursos circenses. El resultado, una sesión musical llevada al drama, movimiento corporal, y performance, sin dejar de lado el sentido del humor.

Bajo la dirección de Elodia Casas, dicho espectáculo ha quedado plasmado en un disco compacto con trece temas que conforman el programa a interpretar en el teatro Sergio Magaña. La parte escénica se caracteriza por el inquietante concepto steampunk que se percibe en el vestuario de los actores: vestidos victorianos, colores sobrios, sombreros de copa y grandes gafas, con sonorizaciones de diferentes estilos musicales como el zydeco, la polka, el folk y el balkan.

“La Non Plus Ultra Orkesta es un proyecto alterno musical que busca la innovación artística al integrar lo mejor del pasado con lo más atractivo del presente, no sólo en lo referente al lado estético y su influencia steampunk sino también dentro de los géneros musicales y su discurso”, destacó Elodia Casas, directora y fundadora del proyecto.

Los temas que integran el concierto y puesta en escena son parte de su producción discográfica El último tren, disponible a través de Spotify, iTunes y SoundCloud. Entre ellos se encuentran temas como “Cuando yo era niño”, “7:25”, “Monociclo”, “Lo has pensado”, “Festen”, “Gula”, “La vida me duele”, “Worthless” y “Payacho triste”.

El último tren es la bienvenida de la Non Plus Ultra Orkesta al inicio de un viaje, un camino nuevo que conduce a destinos desconocidos, cuyo único requisito para transitar sobre su sendero es compartir con otros la euforia de la travesía y vivir al máximo el aquí y ahora que ofrece la vida, afirmó Elodia Casas.

El elenco se conforma por la propia Elodia Casas como directora y cantante; David Soto en la dirección musical; los cantantes Hiram Ríos y Karen Espinosa; los músicos Alexis Chacón, Gerardo Balandrano, Fernando Romero, Edgar Castañón, Yoni Pilotzi y Alfono, y Fermín Vázquez como coordinador técnico.

La Non Plus Ultra Orkesta es el alter-ego de Comparsa La Bulla, compañía que a quince años de su fundación ha participado en festivales nacionales e internacionales como el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas, el Encuentro Internacional de las Artes de Circo y de Calle, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Muestra de las Artes Escénicas de la Ciudad de México y el Maratón de Teatro del INBA.

Sus montajes -siete hasta ahora- son el reflejo de la realidad vista desde las calles y la voz de la cultura popular. Bajo esta premisa, la compañía se ha presentado en lugares tan diversos como teatros, foros, plazas públicas, calles, salas de concierto y estaciones de metro, que adoptan la estructura de las presentaciones a cada los recintos para así lograr llevar su arte a toda la comunidad.

La agrupación se presentará el jueves 21 de julio a las 20:00 horas en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme y Metrobús El Chopo), con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través del Sistema de Teatro CDMX.

La programación del Sistema de Teatros CDMX puede consultarse en la dirección electrónica: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx y en #SoyTeatro.

 

Arriba