Ecología

Llegará México a cifra récord en tecnificación de riego con inversión de 6 mmdp

Al finalizar el año, se habrá beneficiado a 33 mil 579 productores agrícolas

México llegará en el 2016 a la cifra récord de 428 mil hectáreas de riego tecnificado, lo que significa un avance del 90 por ciento en la meta sexenal establecida por el gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, rubro en el que se han invertido seis mil 931 millones de pesos durante los últimos cuatro años, lo que ha beneficiado de forma directa a más de 33 mil 579 productores agrícolas.

De acuerdo con información proporcionada por la Subsecretaría de Agricultura, por indicaciones del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, fueron reforzadas las acciones para alcanzar la meta sexenal de tecnificación de riego en 480 mil hectáreas.

Asimismo, se destacó que los beneficios de estas acciones se reflejan directamente en la calidad de vida de las familias rurales al permitir ahorros en agua para uso agrícola y una mayor productividad en los cultivos.

Durante el periodo 2013-2015, mediante el Componente de Tecnificación del Riego, se apoyaron a 25 mil 618 productores agrícolas que cultivan 327 mil hectáreas.

Además, en 2016 se estima alcanzar la cifra de 101 mil hectáreas para llegar a un total de 428 mil en los cuatro años de la presente administración federal.

Lo anterior, mediante una inversión cercana a los seis mil 931.5 millones de pesos, incluido el presupuesto modificado de mil 940.4 millones de pesos correspondiente al ejercicio fiscal 2016, que se encuentra en operación.

Con ello, al finalizar el año, se habrá beneficiado a 33 mil 579 productores agrícolas, de los cuales, el 30 por ciento son mujeres que se incorporaron a este Componente.

De 2013 a 2015 el 39 por ciento de los proyectos impulsados fueron de riego por aspersión (pivote central, cañón viajero, aspersión fija y aspersión portátil, entre otros); 34 por ciento, goteo; 11 por ciento, microaspersión; nueve por ciento, multicompuertas; tres por ciento, sistemas mixtos; dos por ciento, válvulas alfalferas y el resto a obras de drenaje agrícola.

Con los sistemas de riego eficiente se ha generado un ahorro de agua de 718.2 millones de metros cúbicos de agua, contribuyendo así en el incremento en la producción de cereales, hortalizas, forrajes, frutas, cultivos Industriales, legumbres, oleaginosas, especies forestales y ornamentales en todas las entidades federativas del país.

Asimismo, este año se estima un ahorro adicional de 223.17 millones de metros cúbicos de agua con los proyectos de tecnificación.

Cabe resaltar que las entidades federativas con mayor número de incentivos recibidos de 2013 a 2015 fueron Sinaloa, Chihuahua, Yucatán, Zacatecas, Jalisco, Sonora, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán y Coahuila con cerca del 71 por ciento del total del recurso.

Gracias a la labor inédita que se ha realizado durante esta administración México ocupa el sexto lugar mundial en superficie de riego en el mundo, con alrededor de seis millones de hectáreas, por lo que el reto es seguir incrementando el número de hectáreas con mecanismos tecnificados que ayuden a consolidar un campo más productivo y sustentable.

Arriba