Mujer

Fortalecen México y Estados Unidos, lazos de cooperación en beneficio de mujeres rurales

Es una gran oportunidad para establecer nuevas relaciones con el principal socio comercial de nuestro país.

México y Estados Unidos fortalecen sus lazos de cooperación y vinculación con el objetivo de impulsar el empoderamiento de las mujeres rurales, mediante el Taller Regional sobre Producción y Valor Agregado que organizan la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Departamento de Agricultura de Minnesota, Estados Unidos.

Así lo aseguró la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, al inaugurar, en representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el Taller Regional sobre Producción y Valor Agregado, que se llevará a cabo en los estados de Puebla, Jalisco y Chiapas.

La funcionaria federal indicó que esta es una gran oportunidad para establecer nuevos lazos de cooperación con el principal socio comercial de nuestro país, toda vez que expertos de Estados Unidos compartirán nuevos conocimientos que impulsen la producción y el valor agregado de los insumos que generan las mujeres rurales de México.

Señaló que durante esta capacitación se establecerán mesas de trabajo con productoras de soya, lácteos y productos orgánicos, insumos de gran demanda en los mercados de ambas naciones.

Romero Celis expresó que México ostenta un lugar destacado en el contexto mundial, ya que actualmente ocupa el décimo segundo lugar en producción de alimentos, el sexto en superficie de riego y el séptimo en agricultura protegida.

Refirió que las exportaciones agroalimentarias juegan un papel destacado en la economía del país, lo que permitió que en 2015 las ventas al exterior de este tipo de productos hayan superado los 26 mil millones de dólares y que este año se prevé lleguen a los 30 mil millones de dólares.

Acciones de cooperación como ésta, dijo la funcionaria federal, fortalecerán el posicionamiento del sector primario en el ámbito global y permitirán que las mujeres que ya participan en este sector tengan nuevas oportunidades de crecimiento.

Por su parte, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, subrayó que este trabajo conjunto forma parte de los acuerdos alcanzados entre los dos países para fortalecer los sistemas de extensionismo y cooperación en beneficio de los productores.

Resaltó que el estado de Minnesota es un importante socio comercial de México, con un intercambio en bienes agroalimentarios por alrededor de 3.4 mil millones de dólares, lo que representa una oportunidad de negocio para los productores que participen en estos talleres.

A su vez, la directora general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ana Luisa Fajer, resaltó que este es el primer acuerdo de cooperación enfocado a la capacitación y empoderamiento de las mujeres entre México y un estado del país vecino.

Motivo por el cual, dijo, es de gran relevancia el esfuerzo que se lleva a cabo para llevar nuevas oportunidades a las mujeres del sector rural.

Abundó que México y Estados Unidos cuentan con diferentes mecanismos de cooperación como el Diálogo Económico de Alto Nivel, el Consejo Mexicano Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación, así como el Foro Binacional sobre Educación e Investigación, entre otros.

En su participación, la jefa de la delegación de Minnesota, Andrea Vaubel, reconoció la labor de la SAGARPA al realizar acciones que permitirán que más mujeres participen en los sistemas de producción y se impulse su desarrollo productivo.

Finalmente, el ministro consejero de Asuntos Agropecuarios de la Embajada de Estados Unidos en México, Lloyd Harbert, expresó que estos talleres son una muestra del trabajo conjunto que realizan ambos países, toda vez que también se llevan a cabo acciones de cooperación en temas como cambio climático y extensionismo rural.

 

Arriba