Espectáculos

Tokyo Brass Style pone a bailar con éxitos del anime japonés

“Una fantástica aventura” de Dragon Ball, “Luz de luna” de Sailor Moon y el tema principal de la película Mi vecino Totoro

El Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” fue invadido la noche del domingo por los saxofones, trompetas y trombones de Tokyo Brass Style, que ofreció “La Bikina” como regalo sorpresa para el público

Las intérpretes japonesas, que tendrán una gira por Querétaro y Guanajuato, festejaron con su concierto los 60 años de la Asociación México Japonesa

Con una potente interpretación, llena de recuerdos y alegría, la agrupación japonesa Tokyo Brass Style, que se presentó la noche del domingo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, conquistó al público azteca con reconocidos temas del anime japonés.

En el marco de los 60 años de la Asociación México Japonesa (AMJ), en un esfuerzo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Fundación Japón en México, las diez jóvenes de la banda interpretaron diversos temas que musicalizan conocidos dibujos animados —adaptados a los metales—, como “Una fantástica aventura”, de Dragon Ball; “Luz de luna”, de Sailor Moon; el opening de “Evangelion”, “Mi vecino Totoro” y “We Will Rock You”, de Queen, entre otros, los cuales atraparon al público con su particular estilo que fusiona el swing, jazz, latin y ska.

Ante la presencia del Embajador de Japón en México, Akira Yamada, el concierto dio inicio con el icónico tema “Una fantástica aventura”, de Dragon Ball, opening del anime basado en el manga de Akira Toriyama, que fue reconocido inmediatamente por el público presente y llenó de energía el recinto de Donceles.

En “Luz de luna”, de Sailor Moon, programa de dibujos animados inspirado por el manga homónimo de Naoko Takeuchi, el clarinete y la flauta fueron los protagonistas de intensos diálogos en los que la letra de la canción fue relevada por cada instrumento.

Creada en 2005, la agrupación Tokyo Brass Style está integrada por Rachel, Miru y Aki, en las trompetas; Megumi Nagase y Reina Shimizu, en saxofón (soprano y tenor respectivamente); Yuka Nishisu y Beni en los trombones, así como Mie Fujiwara en el teclado, Misaki en el bajo y Maho Okada en la batería.

La banda mostró al público mexicano su original propuesta artística, que reinventa piezas clásicas y famosas del anime japonés, al fusionarlas con diversos géneros musicales como el latin, jazz y ska, para convertirlas en arreglos especiales pensados para un ensamble de metales.

“Estamos seguras de que ustedes conocen las canciones de anime, pero también dentro de la música mexicana hay canciones muy hermosas, por lo que preparamos una canción mexicana y estamos seguras que ustedes se la saben”, expresó en japonés una de las trombonistas de la agrupación.

A manera de regalo para los asistentes, la agrupación japonesa —que se ha presentado en Francia, Japón, China y España, entre otros países—, interpretó un particular arreglo de “La Bikina”, famosa pieza compuesta por Rubén Fuentes, que bajo una iluminación color rojo y liderada por el saxofón, elevó los ánimos del público de todas las edades.

El clímax musical llegó con los primeros acordes de “Zankoku na Tenshi no These” (opening) del anime Neon Genesis Evangelion, cuando el público se levantó de sus asientos para arremolinarse al pie del escenario y disfrutar una serie de solos en que la tecladista y la baterista unificaron el aplauso de los asistentes.

Para concluir, todos los presentes bailaron bajo el escenario al ritmo de “Mi vecino Totoro”, pieza homónima de la película animada dirigida por Hayao Miyazaki en 1988, en la que todos los instrumentos se unificaron al ritmo del coro y tras la cual las intérpretes japonesas se despidieron del público mexicano: “¡Muchas gracias, los queremos! ¡Sayonara! (adiós)”.

Ante la ovación del público, el ensamble de metales —que dará una gira por Querétaro y culminará en Guanajuato en el International Film Festival, donde Japón es el país invitado de honor—, regresó al escenario para interpretar “We Will Rock You”, de la agrupación británica Queen, que puso a cantar a todo el público para el cierre de la velada.

Con discos como “Final Note”, “Brasta Rock You” y “Japonese Treasures”, Tokyo Brass Style llegó al Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, este domingo 24 de julio, donde ofreció un concierto lleno de sonidos conocidos que llevaron al público a recordar la infancia a través de famosos temas del anime japonés.

Arriba