Ciencia y tecnología

Ganadores de la Feria Nacional de Robótica 2016 acuden de viaje de estudios a Sillicon Valley

Son alumnos de los cursos de robótica de los Puntos México Conectado, Red de Centros de Inclusión Digital operada por la SCT

A fin de enriquecer sus experiencias con la tecnología, 27 alumnos de robótica de los Puntos México Conectado (PMC) emprendieron un viaje de estudios de una semana a Silicon Valley, California, en el cual tendrán la oportunidad de visitar empresas e instituciones desarrolladoras de aplicaciones y soluciones tecnológicas de vanguardia, interactuar con su personal y acudir a conferencias dictadas por expertos.

Provenientes de siete estados de la República Mexicana, los 27 alumnos se hicieron acreedores a este viaje al resultar ganadores de la pasada Feria Nacional de Robótica “Robotix Faire 2016”, organizada en mayo pasado por los PMC, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Robotix, una escuela de educación tecnológica.

En dicha Feria estos alumnos vencieron a más de 2,250 concursantes en las ediciones regionales de robótica y a 300 competidores en la etapa nacional.

Con este viaje no sólo se reconoce y se premia el talento y esfuerzo de estos ganadores; también se incentiva a todos los alumnos de robótica de los PMC a dar lo mejor de sí para sobresalir en sus estudios y desempeño.

Durante su estancia de estudios en California, los niños acudirán a las instalaciones de Google, NASA Ames, Electronics Arts, Netflix, CISCO, la Universidad de Stanford, la Academia de Ciencias de California y el Observatorio Lick, entre otras empresas e instituciones. También tendrán la oportunidad de conocer y platicar con quienes ahí trabajan y participar en una serie de pláticas de tecnología y emprendimiento.

De la Ciudad de México viajaron a Silicon Valley: Brad Gutiérrez González, Balam Calderón Esparza y Alexandra Suárez Adjuntas, mientras que de Coahuila lo hicieron: Rafael Moyeda Chávez, Arturo Moyeda Chávez y Lizbeth Moyeda Chávez. También desde Sonora viajaron: Joseph Hernán Larios Cruz, David Leonardo López Cortez y Pablo Blanquel Hinojo.

Rodrigo Almanza Herrera, Gael Parra Herrera y Emilio Villaseñor Ceseña acudieron en representación de Guanajuato, mientras que Andres Guillermo Schafler Tenorio, Astrid Gabriela Granillo Flores y Josue Quiroz Almora representaron a Hidalgo. Desde Oaxaca se unieron al viaje de estudio: Carlos Uriel Cruz Jiménez, Israel Hernández Ilescas y Yael García González.

El sureste mexicano también estuvo representado en Silicon Valley por Kevin Campos Buendía, Abigail Campos Buendía y Garet Pedraza Martin, de Quintana Roo; y por Francisco Baas Pech, Jesús Berzunza Hernández, Atlas Cen Espadas, Tadeo Caamal Garduza, César Márquez Vázquez y Ricardo Hernández Ramírez, de Yucatán.

Con iniciativas como ésta, los Puntos México Conectado de la SCT contribuyen a impulsar el talento y el emprendimiento tecnológico de los niños mexicanos. Los Puntos México Conectado constituyen una red de centros de capacitación digital que opera en los 32 estados del país.

Su objetivo es desarrollar las habilidades digitales de más mexicanos, promoviendo la participación de grupos vulnerables. Actualmente, el programa cuenta con más de 230 mil socios inscritos.

Agenda de actividades

El lunes 25 de julio, a su llegada a San Francisco, los alumnos ganadores visitaron IMAX y el Tech Museum of Innovation. El martes 26 acudieron a Cisco Systems y a Netflix. Para el miércoles 27, la agenda incluye un “auto tour” por la Universidad de Stanford en el que conocerán el proyecto “Solar Car”. La actividad en esta institución terminará con una vista al Stanford Research Institute, y más tarde se dirigirán a las instalaciones de Facebook.

A las 9 de la mañana del jueves 28 iniciarán un tour en el centro de visitantes de Google y más tarde, tendrán la oportunidad de conocer la aplicación de realidad virtual Google Cardboard. Ese mismo día, acuden a Singularity University y terminan con una visita a Electronic Arts, desarrollador de video juegos.

Los alumnos de los PMC visitarán la NASA el viernes 29. El sábado 30 y domingo 31 se divertirán en un paseo a bordo de los famosos tranvías de San Francisco; conocerán el parque Golden Gate; el Aquarium de la ciudad; y visitarán el Exploratorium, antes de regresar a la Ciudad de México.

 

Arriba