DE REPORTEROS

Presentan estudiantes de la UNAM innovaciones en la universidad de Stanford

Producidos en el marco de la asignatura interdisciplinaria PI Proyectos de Innovación, impartida en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, cuatro proyectos representaron a México en la muestra de innovación por diseño ME 310 Global Design Innovation Course, para estudiantes de universidades de la red SUGAR (Stanford University Global Alliance for Redesign).

Las iniciativas que representaron a México son: MUVON, sistema de préstamo de bicicletas; Centro de Cuidado de Ropa ION CARE; Be Free, concepto modular de cocina y Zlup, un aparato que agiliza el proceso de diagnóstico del síndrome de apnea obstructiva del sueño.

Reunidos en grupos de cuatro a cinco integrantes cada uno, los alumnos de las especialidades de Diseño Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Administración e Ingeniería Mecánica, expusieron sus creaciones en la institución de Palo Alto, California, EU, y fueron asesorados por los profesores del CIDI, Luis Equihua, y de la Facultad de Ingeniería, Vicente Borja.

Préstamo de bicis por móvil

MUVON es un sistema de préstamo de bicicletas que no requiere smart cards, ni lugares de estacionamiento. La solicitud se realiza a través de una app en el teléfono móvil.

La iniciativa está delimitada, por ahora, para la avenida Reforma de la Ciudad de México, donde transitan aproximadamente cinco millones de personas al día. Los velocípedos funcionan con un candado electrónico monitoreado que ofrece registro, ubicación, rutas y ayuda. “Toda la tecnología de la estación va en la bici”, dijo Gabriela Luna, del CIDI, una de sus creadoras.

Con esta iniciativa, apoyada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la gente logra moverse a una velocidad de 16 kilómetros por hora, mientras que los autos que transitan por Reforma, en horas pico, lo hacen a siete, refirió Carlos Ayala, de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).

El resto de los integrantes del equipo MUVON son José Luis Hernández Rivera, del CIDI, y Luis Gabriel González Lugo, de Ingeniería Mecánica de la FI.

Centro de Cuidado de Ropa

El sueño de eliminar el jabón, el suavizante y el agua de la limpieza de las vestimentas parecía utópico hasta la llegada del Centro de Cuidado de Ropa ION CARE, que a través de la tecnología de recubrimientos de plasma textil formula una protección a las prendas para que no se ensucien.

La máquina de deodorización acepta de una a dos piezas cortas, y es a través de la etiqueta con la que se puede particularizar el proceso, que se controla con el teléfono celular.

“Las acciones desde hace más de 50 años son: acumular, lavar y planchar. Se invierten seis horas por semana, se gastan en promedio, en nuestro país, 140 litros en cada proceso, lo que equivale a 720 vasos de agua potable, por lo que ya es momento de tener una alternativa sustentable de aquí a 2030”, consideró Luisa Samantha Buenfil Torres, del CIDI.

El producto está dirigido al mercado de parejas jóvenes o solteros y cuenta con el respaldo de la empresa Mabe. El equipo, denominado ION CARE, está conformado por Rubén Elías Charleston Montfort, de Ingeniería Mecatrónica de la FI; Francisco Javier Márquez, de la maestría en la especialidad antes referida; Francisco Emiliano Alanís Vargas, del CIDI, y Brian Noé Cano Luévano, de Diseño industrial de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

La cocina del futuro

Debido a que 93.7 por ciento de la vivienda nueva en la Ciudad de México está constituida por departamentos – cada vez más reducidos-, Be Free es un concepto modular de cocina, que busca que el usuario tenga sólo lo que requiere.

Consta de una barra abatible (estufa) que se repliega y se ajusta a la altura real del usuario; cuenta con parrillas de inducción y un refrigerador modular, además de una aplicación directa al celular que indica cuáles alimentos están a punto de caducar.

“Son instalaciones en departamentos y le damos condiciones propicias a todos: a quienes van a habitar en los espacios y a nuestro colaborador Mabe; hay beneficio para cada uno. Además, buscamos instrumentar tecnologías para la sustentabilidad”, refirió Laura Maya, de la FCA.

La creación está dirigida a parejas jóvenes proyectadas al año 2030. El equipo Término Medio está integrado por Cesia Keren Aguilar Bautista, de Ingeniería Mecánica de la FI; Magali González García, de Ingeniería Mecatrónica, de la misma facultad, y Daniel Antonio Pérez Sánchez y Joel Ramírez Méndez, del CIDI.

Diagnóstico de trastorno del sueño

Porque un tercio de nuestra vida transcurre mientras dormimos, el grupo CUATRO+UNO diseñó Zlup, un aparato que agiliza el proceso de diagnóstico del síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), que padecen cuatro millones de mexicanos.

“Lo ocupamos como proyecto de innovación y para nuestras tesis. Somos cinco estudiantes de diferentes disciplinas y queremos entregar el producto completo al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, institución que nos apoya. Por el momento terminaremos de hacer un prototipo de las señales”, informó Karla Mónica Ceballos Bonaparte, del octavo semestre de Administración de la FCA.

CUATRO+UNO lo integran Orianna Corona Liévanos, Mónica Gutiérrez Pioquinto, del CIDI; Julio César Huato Solorio y Danae Isandra Martínez, de Ingeniería Mecánica de la FI.

Salir de la versión móvil