Deportes

Campeón de la 4ª edición, Rancho El Izotal

Herradura subcampeón con el paso de la muerte

Emociones, sobresaltos y pasiones desatadas se vivieron en la 4ª final del Circuito charro orgullosamente tlaxcalteca y que ha logrado traspasar las fronteras, acaparando la atención de aficionados(as) al deporte 100% mexicano.

Ante una excelente entrada, registrada en el lienzo charro de Apizaco, pasado el mediodía se dejaron escuchar las notas del glorioso himno nacional charro (marcha Zacatecas), desfilando como equipo número 1 Rancho el Izotal de Tehuacán, seguido de Hacienda Cerón de Huamantla y en 3er lugar Herradura de Apizaco, tratando de hacer la hombrada ante dos grandes equipos.

Al inicio de la competencia se dejaron escuchar las palabras de bienvenida por el comité organizador encabezado por Víctor Manuel López Vázquez e isidro Candia, acompañados de don Manuel López García, decano de la charrería en nuestro estado de Tlaxcala; como juez estuvo el hidalguense esteban Torres, apoyado por el tlaxcalteca Horacio García; en la función de locutor Felipe Zempoalteca, la comisión deportiva con René López y José Manuel Méndez.

CRÓNICA DE UNA FINAL INESPERADA

Las acciones dieron inicio con cala de Don Leoncio Geminiano por el Izotal, cobrando 31 unidades, respondió Misael Palafox con cala de 23 y don Manuel López por los locales ponía cala de 25 buenos, tomaba delantera el Izotal.

BREVE VENTAJA LOCAL

En la suerte de los piales el único que acertó, fue Óscar López, chorreando uno de 24 tantos y darle ligera ventaja a Herradura de Apizaco.

SE INSPIRARON COLEANDO LOS DE CERÓN

Coleando los de El Izotal meten 88 tantos, con 36 de Ricardo Silva, 29 de Carlos Hernández y 26 de Antonio Hernández; Hacienda Cerón les daba la voltereta a los cartones al colear para 104, con 35 de Fabián Sánchez y Omar López, mientras Misael aportaba 34; por su parte Herradura se rezagaba con 46 en colas, sobresaliendo René López con 33 en los derribes, apoyado por Edgar Siles y Víctor Manuel López, las calificaciones iban: Izotal 119, Cerón 127, Herradura 95.

PROBLEMAS PARA CERÓN E IZOTAL SE IBA AL FRENTE

En la monta del toro para Izotal, Juan Sosa gana 11, terna de 46 unidades, Hermelindo Herrera con cabecero de 25 y pial de 21 que logra Carlos Hernández.

Por Cerón, Emmanuel Hernández no le repara el toro y se va con la mínima de 10; pasan apuros en la terna y solo cuenta testero de Enrique Báez de 10.

Herradura le tocó el toro más reparador y manda a José Manuel Méndez a la arena con 2 de tiempo ahorrado, en la terna los hermanos López Vázquez, rescatan 22, con cabecero de Óscar y pial de René.

Llegaba Izotal con 176, por 147 de Cerón y se acercaba Herradura con 119.

IZOTAL DESPEGABA Y HERRADURA ACECHÓ

En la monta de yegua, Izotal presenta a Juan Sosa que se apea con 10 buenos, no meten manganas a pie recibiendo 10 del tiempo ahorrado y solo una a caballo con Hermelindo Herrera, pagada con 33, ya con tiempo ahorrado.

Cerón manda a la jineteada de yegua a Humberto Palafox que se baja de la greñuda con 17 buenos. En las manganas a pie Josavett Bonilla logra una de 24, ya con tiempo ahorrado y en las de a caballo Quirino Fuentes se lleva solo 8 en el tiempo que no consumió.

Herradura, recibió 17 unidades en la buena monta ejecutada por José Manuel Méndez. En las manganas a pie Óscar López, acierta una con tirón del ahorcado de 34 finales ya con tiempo ahorrado y a caballo René López una más de 30 también con el tiempo incluido.

La situación se ponía candente para el 2º y 3er lugar, Izotal ya tenía primer lugar al llegar a 229, no así Cerón que sumaba 192 por 198 de Herradura; Izotal culminaba su actuación con paso de 22; Cerón no lograba brincar a la yegua bruta por conducto de Emmanuel Hernández y Herradura aseguraba subcampeonato cuando Bruno Siles se lucía al brincar de manera ágil e inmediata a la yegua recibiendo 23 unidades.

Al final Rancho el Izotal se coronaba con 251 unidades, la 2ª plaza correspondía a Herradura de Apizaco con 221 y Hacienda Cerón vendía cara la derrota con 192.

PREMIACIÓN

Al final, en compañía de nutrimentos Milenium, Víctor Manuel López Vázquez, Isidro Candia, don Manuel López García, el presidente municipal de Cuapiaxtla Efrén López y demás invitados, se entregaron los premios en efectivo a los 3 primeros lugares, así como las hebillas conmemorativas a los campeones por cada suerte, siendo los siguientes:

Cala: Leoncio Geminiano – Rancho el Izotal.

Piales: Óscar López Vázquez – Herradura de Apizaco.

Colas: Carlos Hernández – Rancho el Izotal.

Jineteo de toro: Habacuc Briones López – Rancho La Cabaña.

Lazo cabecero: Hermelindo Herrera – Rancho el Izotal.

Pial en el ruedo: Juan Carlos Pérez – Zacateca de Charros.

Jineteo de yegua: Juan Sosa – Rancho el Izotal.

Manganas a pie: Hermelindo Herrera – Rancho el Izotal.

Manganas a caballo: Hermelindo Herrera – Rancho el Izotal

Paso de la muerte: isidro Candia Rojano – Isidro Candia Galván.

Arriba