Mujer

La mujer fortalecimiento en el valor agregado en el campo

Con este tipo de capacitación se busca fomentar la producción agroalimentaria en México.

Mujeres productoras de diversos estados de la República analizaron, en coordinación con autoridades nacionales y especialistas internacionales, los mecanismos para fortalecer el valor agregado en el sector primario y cómo generar nuevos canales de comercialización, tanto nacionales como globales en beneficio de las familias del campo nacional.

En el marco del Taller SAGARPA-MDA sobre Producción y Valor Agregado, enfocado a productos orgánicos, lácteos y soya, se brindaron nuevos conocimientos a las mujeres del campo, a efecto de capacitarlas y fortalecer su presencia en las actividades productivas.

Los encuentros se realizaron en los estados de Puebla y Jalisco y fueron organizados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Departamento de Agricultura de Minnesota (MDA por sus siglas en Inglés), Estados Unidos.

En los talleres realizados en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), productoras mexicanas recibieron capacitación sobre técnicas para mejorar la producción y mecanismos innovadores de valor agregado, lo que les permitirá incursionar con mayor éxito en los mercados locales, nacionales y extranjeros.

Con este tipo de capacitación se busca fomentar la producción agroalimentaria en México y desarrollar técnicas comercialización y promoción en beneficio de las empresas agrícolas cuyas propietarias son mujeres.

Este taller permitirá consolidar un importante intercambio de experiencias, conocimientos y técnicas que pueden ser aplicados de manera inmediata por las propias productoras, lo que les permite ahorrar tiempo y recursos.

Las productoras que participaron en los talleres puntualizaron que la cooperación también abre las puertas a nuevas inversiones y el aprovechamiento de nichos de mercado.

Afirmaron que este intercambio de conocimientos, técnicas y experiencias en el medio rural contribuirá al aumento de la producción y el ingreso, ya que al dotar de valor agregado a su producción se generan mejores condiciones de comercialización.

En el ámbito nacional, de acuerdo con estadísticas del Servicio Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se estima que participan de manera activa en las actividades primarias alrededor de 746 mil mujeres, el 85.8 por ciento en el sector agrícola, 13 por ciento en el pecuario y el resto en la pesca.

Por su parte, la líder de la misión de Minnesota, Andrea Vaubel, destacó el impulso que el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, da a las productoras del país, así como el fomento al desarrollo y empoderamiento de las mujeres en las actividades agropecuarias.

Explicó que esta serie de talleres surge en seguimiento a un viaje realizado por el gobernador de Minnesota a México, Mark Dayton, efectuado el año pasado, donde se firmó un memorando de entendimiento con el Gobierno de la República para fortalecer la participación de las mujeres en la agricultura.

Puntualizó que este intercambio busca brindar mayores herramientas a las mujeres en el sector agropecuario, por lo que se comparten mejores prácticas de producción y estrategias para incluir con éxito a un número cada vez mayor de productoras.

Señaló que los productos orgánicos, lácteos y soya fueron elegidos por las autoridades de los dos países, debido a su importancia comercial y productiva.

El caso de los orgánicos, abundó, cuenta con un número cada vez mayor de consumidores a nivel mundial, por lo que se requiere que las productoras estén listas para abastecer la demanda.

Andrea Vaube adelantó que el siguiente paso de esta cooperación es impulsar la visita de productoras mexicanas a Estados Unidos para que conozcan las acciones que se llevan a cabo en aquel país y cerrar el círculo de capacitación.

 

Arriba