Ciencia y tecnología

Ciencia cotidiana, propuesta desde el IPN para libros de secundaria

Acércate a la física, de Carlos Gutiérrez Aranzeta, es por cuarto año consecutivo seleccionado por la SEP como libro texto para secundaria

Cada año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) hace una selección de los libros que entrega de forma gratuita a los alumnos de secundaria. Acércate a la física, de Carlos Gutiérrez Aranzeta y Alicia Zarzosa, publicado por editorial Larousse, se destaca por ser un producto politécnico y haber estado cuatro años consecutivos entre los primeros lugares de una lista de 700.

De acuerdo con el autor, el objetivo del libro es describir la física, no como un ejercicio matemático, sino como algo que está en todos lados, en la tubería del baño, en el horno de la cocina, en la industria, incluso en el cuerpo humano. “El libro muestra una manera diferente de ver la física, haciendo evidente que es útil, cotidiana y que ha transformado nuestra forma de vivir y pensar”.

Carlos Gutiérrez es egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, actualmente continúa ahí como profesor y responsable del Laboratorio de Física en las carreras de ingeniería Eléctrica, en Control y Automatización y en Sistemas Automotrices. Su propuesta educativa es el resultado de 44 años de docente no sólo en el IPN, sino también en instituciones de nivel medio superior, como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y los colegios de Bachilleres e Indoamericano.

“Cuando decidí ser profesor, aprendí que se requiere algo más que gis y un pizarrón para enseñar. En las actividades lúdicas encontré un camino que debemos explotar porque la enseñanza debe ser interesante, divertida y útil”, explicó el profesor Gutiérrez.

Se inició como autor en 1993 y su experiencia editorial alcanza ya los 35 libros. Abarcan temas como física, matemáticas y metrología, todos ellos con la misma propuesta de una ciencia cotidiana y entretenida. Junto con las publicaciones, el maestro politécnico también incursiona en la capacitación, al dar talleres y cursos sobre estas herramientas didácticas en los programas de divulgación de la ciencia del IPN y otras instituciones educativas.

El programa de secundaria es operado por la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Los libros se seleccionan a partir de una convocatoria que invita a las editoriales comerciales a proponer ejemplares que estén alineados con los programas de estudio oficiales de cada una de las 17 materias de secundaria. La SEP dictamina los contenidos, si es aprobado, el título se incorpora al catálogo vigente.

 

 

Arriba