Ciencia y tecnología

Jóvenes politécnicos crean un espejo infinito con ondas sonoras

Recibe ondas de sonido y libera energía que crea el efecto de profundidad, ideal para eventos culturales

Con el propósito de captar mayor atención de los asistentes a teatros, musicales, eventos culturales e incluso conferencias, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un espejo infinito que a diferencia de otros modelos, utiliza las ondas sonoras para iluminar al ritmo de la música.

El prototipo es una luminaria compuesta por una tira de leds entre un espejo y un vidrio polarizado que al encenderlos ilumina y se refleja en ambos para crear un efecto de profundidad. La peculiaridad del desarrollo politécnico es que utiliza un transistor que recibe ondas a través de aparatos de sonido como celulares, tabletas y reproductores de música que enciende al ritmo de las canciones.

Luis Manuel Acosta Rodríguez, Luis Emiliano Borralles Santiago y Carlos Josué Peñaloza Gómez, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 “Cuauhtémoc”, crearon la fuente de alimentación de la luminaria con una capacidad de 12 volts de salida para que los leds brillen a su máxima intensidad.

La principal atracción de la luminaria es su técnica de encendido que lograron gracias al uso adecuado del transistor, ya que por su compleja composición es difícil de programar. Aunque los leds que utilizaron son los mismos que maneja la industria automotriz, pueden sustituirse por focos de menor intensidad.

El prototipo fue desarrollado para que los politécnicos aplicaran sus conocimientos adquiridos en la carrera de Técnico en Electricidad, como parte del Proyecto Aula que forma parte de sus evaluaciones académicas.

Por el momento los jóvenes, que actualmente estudian el quinto semestre de su carrera, trabajarán para realizar mejoras a la luminaria como el tamaño o adición de dispositivos propios de música y bocinas. Comentaron que a través del desarrollo de su metodología son capaces de construir espejos infinitos de acuerdo con las necesidades del cliente o industria que se los solicite.

Arriba