El Centro de Desarrollo Aeroespacial coordinará su construcción con dependencias politécnicas
El Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollará el primer nanosatélite IPN SAT1, que tendrá un sistema de teledetección de imágenes de alertamiento climatológico para prevenir y mitigar los efectos que conlleva el calentamiento global.
Con una inversión cercana a los dos millones de pesos, un grupo de expertos de las escuelas superiores de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidades Ticomán, Azcapotzalco, Culhuacán y Zacatenco; de Física y Matemáticas (ESFM), de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Ticomán; de los centros de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI), de Investigación en Computación (CIC), bajo la supervisión del CDA, trabajarán en la construcción del primer satélite experimental.
Durante la inauguración de la conferencia “Impacto del cambio climatológico en el territorio nacional”, que se realizó en la ESIA Ticomán, Jorge Gómez Villarreal, coordinador de Fomento al Desarrollo de la Empresa Industria Nacional del CDA informó que el IPN apoya decididamente el desarrollo y construcción de un artefacto espacial que se llamará IPN SAT1.
Gómez Villarreal indicó que el nanosatélite será un “bicho complejo”, que contará con un sistema para obtener imágenes de alertamiento climatológico en el territorio nacional. En este sentido, añadió que los estudiantes de esta casa de estudios tienen el talento necesario para que a corto plazo, se construya el primer satélite politécnico.
En su oportunidad, Francisco Escamilla López, director de la ESIA, manifestó que para detectar los efectos del cambio climático, el Politécnico se convertirá en la primera institución educativa en incursionar en el desarrollo de satélites para la obtención de imágenes dirigidas a alertar fenómenos meteorológicos que impactan a nuestro país.