Ecología

Rescata Profepa cachorro de gato montés en Coahuila

El cachorro se encontró en condiciones de desnutrición y severa deshidratación

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató a un cachorro de Gato Montés (Linx rufus), localizado enfermo a un costado de la carretera libre Saltillo – Monterrey Km. 24, en el estado de Coahuila.

En atención a una llamada telefónica ciudadana, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en Coahuila y del Museo del Desierto A.C., acudieron al lugar donde encontraron en condiciones de desnutrición, bajo de peso y con un cuadro severo de deshidratación al felino de aproximadamente tres meses de edad.

Además, se recorrió la zona con el propósito de encontrar a la madre, sin lograr el objetivo, por lo que el felino fue trasladado a las instalaciones del Museo del Desierto para recibir atención médica, alimentación y los cuidados necesarios para su recuperación.

El cachorro se encontraba en estado letárgico y con hipotermia, por lo que se le administraron medicamentos y fue puesto en incubadora por 48 horas.

Una vez estabilizado el ejemplar, se le proporcionó alimento, con lo que recobró fuerza y finalmente reaccionando favorablemente.

Actualmente el cachorro de Gato Montés rescatado se encuentra estable en las instalaciones del Museo del Desierto, aunque ya que no requiere de leche materna, se le alimenta tres veces al día con pechuga de pollo cruda para su total recuperación física, acondicionamiento y, una vez que se le valore, determinar su destino final o reintegración a su hábitat natural.

Arriba