Cultura

Inaugura la Ibero exposición fotográfica Ayotzinapa 43/14

Documenta el dolor e injusticia en 43 fotografías inéditas y un documental de Bernardo Torres

Con la obra de 14 fotoperiodistas que documentaron el dolor, tristeza, desesperanza e injusticia, alrededor de la masacre de estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, la Universidad Iberoamericana inauguró la exposición Ayotzinapa 43/14.

Impulsada por el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el artista Francisco Toledo, la muestra fotográfica, que reúne 43 fotografías inéditas y un documental de Bernardo Torres, visitará a lo largo de un año las universidades mexicanas incorporadas al Sistema Universitario Jesuita, apuntó el doctor Martín Torres Sauchett, coordinador de Difusión Cultural de la IBERO.

En conjunto, Ayotzinapa 43/14 permite “mirar a los ojos a las personas, acompañar entre las calles a los padres de familia de los jóvenes desaparecidos, situarnos detrás de las barricadas, estar en el camposanto despidiendo a Julio César Ramírez Nava frente a su familia y estar presentes en aquellos momentos del 26 y 27 de septiembre”, señaló Máximo de la Cruz, asistente de Relaciones Artísticas de dicha coordinación.

Como parte de la ceremonia de la inauguración, los fotógrafos Jessica Torres, Germán Canseco y el reportero Jesús Saavedra compartieron parte de sus experiencias vividas en torno a la desaparición de los estudiantes y aplaudieron la apertura y el interés de la IBERO hacia el tema.

“A través de la imagen, el fotoperiodista nos coloca en la máquina del tiempo y nos transporta hacia el encuentro con el otro, bajo un estadio de conmoción, con tendencia a recordar y a llamar a la justicia”, añadió Máximo de la Cruz.

Ayotzinapa 43/14 se exhibe de lunes a viernes, de 11:00 a 19:00 horas, en la galería Andrea Pozzo, S. J., ubicada en el Edificio T, planta baja de esta casa de estudios, hasta el 8 de diciembre de 2016.

JTGI/ICM

Arriba