Ecología

Delicadas y extraordinarias formas otorga la naturaleza

Esto y más es lo que puedes ver en el Museo de Historia Natural

El Gobierno de la Ciudad de México invita al público a apreciar diversas formas geométricas, como esferas, conos y espirales, dentro de la naturaleza. Esto como parte de la muestra de las piezas del mes en el vestíbulo del Museo de Historia Natural, del 15 al 30 de noviembre.

Como parte de esta muestra, el espectador podrá encontrar ejemplares de la naturaleza con patrones esféricos. La esfera es la figura más común, resistente y simple, es así como los huevos de todos los animales derivan de ella, ya que su forma expone la mínima superficie al exterior, lo que retrasa la pérdida de calor y además la hace más difícil de morder, pues no posee esquinas o bordes.

Otra de las figuras de la naturaleza que los visitantes podrán encontrar en el museo es el cono. Distintas características de las plantas y animales (como dientes, picos, espinas y puntas) se han desarrollado siguiendo este patrón geométrico. Su forma ayuda a asegurar la supervivencia, ya que puede ser usado como mecanismo de defensa y ataque debido a que su ángulo transmite toda la fuerza generada en la base hacia un punto específico llamado vértice, con el que penetra y traspasa otras estructuras.

También, es frecuente hallar la espiral en la materia viva, principalmente por su cualidad de crecer ocupando poco espacio. La selección natural favorece esta propiedad porque permite poseer más movilidad y adquirir mayor independencia del medio. Podemos encontrar la espiral en cuernos, conchas, plantas y flores.

Recuerda que el Museo abre sus puertas también el próximo lunes 21 de noviembre, por ser fin de semana largo. Este espacio está abierto de 10:00 a 17:00 horas de martes a domingo. La entrada general tiene un costo de $25.00 pesos, para maestros y estudiantes con credencial vigente $11.00 pesos; la entrada es libre para adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años. El acceso con cámara fotográfica es de $14.00 pesos y con cámara de video $31.00 pesos. Las visitas guiadas tienen un costo de $7.00 pesos y el servicio de silla de ruedas es gratuito.

Para mayor información comunicarse al teléfono 55 15 63 04 ext. 112 y 113 o consultar la página web http://data.sedema.cdmx.gob.mx/museodehistorianatural/ También está disponible la cuenta del Museo de Historia Natural en Facebook y Twitter: MHNCA_CDMX.

 

Arriba