México

Mexicanos en el extranjero podrán votar en elecciones de Coahuila y Edomex

El INE invita a coahuilenses y mexiquenses que residen fuera de México a participar en los procesos electorales locales de 2017

A partir de este día, 15 de noviembre de 2016, inicia el periodo para que los mexicanos residentes en el extranjero originarios de las entidades de Coahuila y el Estado de México que deseen participar en las próximas elecciones a gobernador, se inscriban en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

El plazo para inscribirse y poder ejercer su derecho al voto en las contiendas de dichas entidades vence el 15 de marzo del 2017.

La inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero de Coahuila y el Estado de México podrá realizarse a través de la página de internet www.votoextranjero.mx.

Si el ciudadano cuenta con la Credencial para Votar emitida en el extranjero, solamente necesitará llenar vía electrónica el formato que le corresponde. A menos que haya cambiado de domicilio, para cuyo caso deberá actualizarlo con un comprobante del nuevo domicilio en el exterior.

En caso de que el ciudadano cuente con Credencial para Votar emitida en México y que esté vigente, es requisito indispensable tener copia de un comprobante del domicilio actual en el extranjero, el cual deberá adjuntar –al igual que una copia de su credencial– al formato que llene a través de Internet, y que deberá regresar firmado por esa misma vía.

Los mexicanos en el exterior podrán ejercer el derecho al voto de manera postal, por lo que, una vez inscritos en la Lista Nominal, a partir de la segunda semana de abril de 2017 recibirán la boleta electoral para elegir al gobernador de sus respectivos estados.

Al corte del pasado 8 de noviembre, un total de 180 mil 904 connacionales en el exterior han solicitado su mica, de las cuales 121 mil (67 por ciento) ya se entregaron y casi 22 mil (12 por ciento) ya fueron activadas para poder votar.

En el proceso presidencial de 2006, se registraron 40 mil 876 connacionales para votar, de los cuales 32 mil 600 lo hicieron; y para los comicios de 2012, la cifra subió a 59 mil 115 mexicanos residentes en el extranjero, de los cuales 40 mil 737 sufragaron.

 

Arriba