Ciencia y tecnología

Obtiene investigador politécnico patente de anticonceptivo natural

El compuesto orgánico con propiedades espermicidas se aisló a partir de la planta mexicana Sedum prealtum, llamada comúnmente “Siempreviva”

Después de quince años de investigación, el científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Rafael Silva Torres, obtuvo la patente de un compuesto orgánico que aisló, a partir de la planta mexicana Sedum prealtum, conocida comúnmente como “Siempreviva”, el cual posee potente actividad espermicida, por lo que se empleará para elaborar un fármaco que contribuya al control de la natalidad.

El investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), mediante estudios farmacológicos practicados a la sustancia activa corroboró que es cien por ciento eficaz y no genera efectos secundarios, por lo que su futuro es muy promisorio para contribuir a reducir la población a nivel mundial, la cual actualmente es cercana a los 7 mil 500 millones.

El doctor Silva Torres mencionó que el siguiente paso será sintetizar la sustancia química que se aisló, realizar pruebas clínicas y poner al alcance de la población de todas las clases sociales en el orbe un producto barato, seguro y 100 por ciento natural.

Refirió que hasta hace algunos años, en 103 países se utilizaban espermicidas elaborados con base en una sustancia llamada nonoxinol 9, pero debido a que ocasionaba efectos secundarios adversos fue retirada del mercado.

El especialista del Laboratorio de Anticonceptivos explicó que esos productos eran 70 por ciento efectivos y su uso frecuente producía irritación en la mucosa vaginal, la cual sufría lesiones y ello provocaba que penetrara con mayor facilidad al organismo el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como microorganismos que producen enfermedades de transmisión sexual.

Ante tal situación, y de acuerdo con las tendencias a nivel mundial, el doctor Silva Torres destacó la necesidad de contar con un producto altamente efectivo, que garantice su seguridad como anticonceptivo y la ausencia de efectos secundarios.

“China, Estados Unidos e India trabajan en la búsqueda del anticonceptivo ideal, pero hasta el momento no lo han encontrado, nosotros contamos ahora con esta patente y tenemos interés en producir diferentes formas farmacéuticas para distribuirlo a todo el mundo”, puntualizó.

Mencionó que en la literatura científica existen reportes de que algunas plantas hindúes como la Azadirachata índica y la Sapindus nukorossi poseen propiedades espermicidas, mientras que en algunos lugares como Morelos y Guerrero se usa la infusión de la planta Sedum prealtum.

El investigador politécnico relató que inició la investigación a partir del conocimiento popular sobre el uso que dan a la planta. En el trayecto descubrió que la “Siempreviva” posee al menos 50 principios activos y no todos ellos funcionan como espermicidas, lo cual complicó la labor, ya que aislar principios activos de productos naturales es la parte más difícil de la química.

Para obtener el compuesto que patentó, utilizó diversos procesos de cromatografía con diferentes disolventes orgánicos como fase móvil y distintas fases estacionarias. Posteriormente identificó el compuesto aislado por métodos espectroscópicos y finalmente efectuó pruebas farmacológicas con espermatozoides humanos y de animales.

El doctor Rafael Silva Torres reconoció que la investigación implicó trabajo arduo y meticuloso, el cual desarrolló con apoyo de las científicas de la ENCB, Hortensia Montellano Rosales, María Estela Meléndez Camargo y María Eugenia Castro Mussot, quienes laboran en los Departamentos de Morfología, Farmacología e Inmunología, respectivamente.

Sin embargo, la doctora Delfina Ramos Zamora, del Departamento de Botánica, colaboró en el proyecto durante los 15 años, sobre todo en la fase final que fue la más complicada, por eso comparte la patente con ella. Los resultados del trabajo se publicaron en la revista internacional Elsevier, la cual consideró que el artículo fue el mejor de la década pasada relacionado con el tema de espermicidas.

“Lo que más llama la atención de los científicos a nivel mundial es que entre mayor es la concentración de compuesto disminuye la posibilidad del embarazo en ratas. Llega un momento en que la viabilidad de los espermatozoides es de cero y no hay posibilidad de gestación, asimismo cuando el porcentaje de viabilidad es mínimo las crías nacen sanas, sin deformaciones”, indicó.

A lo largo de 15 años el proyecto generó 8 tesis de licenciatura y su trabajo doctoral. Los resultados se han presentado en múltiples congresos nacionales e internacionales, en países como Italia, Brasil y Costa Rica.

El doctor Silva Torres mostró entera satisfacción por los resultados obtenidos y aunque tuvo que sortear dificultades en este tiempo, sobre todo relacionadas con la escasez de recursos económicos, tiene la firme esperanza de que alguna empresa mexicana se interese en apoyarlo para producir el fármaco que podría pasar a la historia como el anticonceptivo natural ideal para el control de la natalidad a nivel mundial.

Arriba