Cultura

Hoy se celebra el Día Mundial de la Filosofía

Filosofía, catalizador de ideas y esencial para la articulación del pensamiento crítico

La filosofía representa una necesidad esencial en la articulación del pensamiento crítico. Es un catalizador de ideas, plataforma de intercambios e, incluso, un recurso sustentable para las generaciones futuras. Debe considerarse como un capacitador social y un arma de reflexión permanente para saber lo que somos y a dónde nos dirigimos, dijeron especialistas en la UNAM.

En el marco del Día Mundial de la Filosofía, que se conmemora hoy, Gloria Villegas, directora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), refirió que tendremos un mundo mejor cuando a diario pensemos en sus valores: justicia, bien, equidad y lo mejor del ser humano.

El trabajo en este ámbito, explicó en conferencia de medios, tiene en el fondo un sentido crítico, pero está animado por la fe en la posibilidad de un mundo mejor.

Al respecto, Nuria Sanz, directora y representante de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en México, señalo que esa disciplina siempre ha sido el pilar del pensamiento, no de la certidumbre, sino del discernimiento, de pensar la condición humana.

La filosofía, consideró, también es un derecho habilitador. Más allá del currículum está la capacidad transversal para hacernos pensar y reflexionar sobre nosotros, nuestra comunidad y el planeta. Por ejemplo, ante el aumento del terrorismo, la filosofía representa un arma del futuro en paz.

Un mundo sin conceptos filosóficos –como justicia, bien, derechos humanos, ética, poética, igualdad e igualitarismo– y uno en donde no se llevan a la práctica, remite al totalitarismo, añadió el titular de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, Alberto Vital.

En el auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades, la directora de la FFyL recordó que en el posgrado hay más de 200 alumnos de Filosofía y Filosofía de la Ciencia, y más de mil 400 de licenciatura, conducidos en las más diversas temáticas por un espléndido grupo de profesores.

En todas las carreras de la Facultad, esa disciplina está presente, por ejemplo, en Pedagogía, Estudios Latinoamericanos e Historia. Pero no sólo ahí, también se ha hecho presente en áreas como ingeniería, arquitectura o ciencia forense.

“El diálogo entre ciencias y humanidades está en curso y se debe intensificar. Hay una clara necesidad de esa interacción, que enriquece mucho a la Universidad; existe la disposición de académicos y alumnos de transitar por esas vías”, subrayó.

Asimismo, recalcó que a pesar del trayecto recorrido, falta mucho por hacer, como la cooperación internacional entre instituciones, que vale la pena fortalecer.

En tanto, Nuria Sanz recordó que la comunidad internacional decidió, en el seno de la UNESCO, contar con un día específico al año para repensar lo que somos y la condición humana en el contexto del diálogo global.

En ese organismo se han creado consejos internacionales interdisciplinarios para ejercer el amor por el saber, eso es la filosofía. Y esta conmemoración, que comenzó en 2002, motiva a pensar cuál es el papel del conocimiento y la reflexión, y todo ello con base en lo que obliga el acontecer histórico.

Los temas en la conmemoración han sido variados: filosofía y derechos humanos, la enseñanza de la filosofía, las filosofías como diálogos interculturales, justicia y filosofía y, en esta ocasión, respeto y tolerancia.

Para la UNESCO es momento de renovar el compromiso por el ejercicio de las ideas, de la libertad de expresión; de alentar el análisis, la reflexión, la producción de conocimiento en torno a los temas globales; sensibilizar a la opinión pública y “no permitir que las reformas educativas hagan transparente algo que debe ser entendido más allá de lo que significa la filosofía como asignatura”.

Por último, Alberto Vital expuso que la filosofía puede estar en los discursos y apoyar a la comprensión de todos los fenómenos. De ahí que se hable de las filosofías, como la del derecho y de la política.

Durante la jornada se realizarán mesas de discusión en torno a temas como la enseñanza de la filosofía, filosofía indígena y la filosofía ante los problemas de México y el mundo.

Arriba