Mujer

Nabila Isabel Padilla premio a la excelencia académica en ingeniería de la UNAM

Es la primera y el rector Enrique Graue destacó el alto desempeño de la universitaria al señalar que sólo el 14 por ciento de las mujeres que ingresan a la educación superior estudian ciencias básicas o ingenierías, según la OCDE

Nabila Isabel Padilla Reséndiz, quien obtuvo 9.85 de promedio en la licenciatura de Ingeniería Mecatrónica, es la mejor egresada de la generación 2012-2016 de la Facultad de Ingeniería (FI), y la primera mujer en recibir el Premio Manuel Franco López a la Excelencia Académica.

Su dedicación, disciplina y esfuerzo fueron reconocidos por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al entregarle el diploma y la medalla que lleva el nombre del reconocido ingeniero en minas y metalurgia, quien ocupó cargos como el de gerente de Metalurgia de Guadalupe Zacatecas y fue un universitario excepcional que impartió cátedra en esta casa de estudios hasta los últimos días de su vida.

“Agradezco a mi familia por todo su amor y apoyo; a la UNAM por la generosa educación que recibí; a mis profesores por compartir su sabiduría y a mis amigos por todos los momentos inolvidables. Llegar a donde estoy no ha sido fácil, no sólo por el esfuerzo que implica ser estudiante, sino por todas las adversidades de la vida que he tenido que pasar. Pero sigo aquí, en pie”, afirmó la joven de 23 años.

El rector Graue resaltó que en los seis años que tiene de entregarse este reconocimiento, Nabila Isabel es la primera mujer en recibirlo, en una facultad masculinizada.

De acuerdo con el último estudio de la OCDE orientado a disminuir la brecha de género en la educación, explicó el rector, sólo el 14 por ciento de las mujeres que ingresan a una universidad optan por estudiar ciencias básicas o ingenierías.

Y en la UNAM, prosiguió, el número de las estudiantes en la FI se ha incrementado, pues en el año 2001 representaban el 16 por ciento de la población estudiantil y el año pasado aumentó a 23 por ciento.

“Eres un ejemplo para los demás y para las mujeres que estudian ingeniería”, subrayó.

En ceremonia efectuada en la Sala del Consejo Técnico de la FI, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Fernando Franco González Salas, reconoció que en el país aún existen fuertes trabas y prejuicios de género, pero el esfuerzo de Nabila muestra que se pueden vencer todos los obstáculos y ser la mejor entre los mejores.

“Nos enorgullece que seas la primera mujer que recibe esta medalla a la excelencia académica, y un ejemplo para que sigamos con enorme pasión apoyando a los jóvenes. Eres faro de esperanza en tiempos difíciles, tú y muchos miles de jóvenes estudiantes nos muestran que podemos confiar en un mejor futuro para este nuestro querido México,” dijo en la ceremonia en donde estuvo la presidenta vitalicia y honoraria de la asociación que entrega el premio, María Teresa González Salas de Franco.

La medalla y diploma, subrayó, reconocen el esfuerzo y sacrificios personales y familiares de quienes lo reciben, al tiempo que intenta ser recordatorio permanente de que son producto de la UNAM, sus maestros y, en alguna medida importante, de la sociedad que les permitió formarse.

“Tienes un compromiso de seguir por el camino de excelencia que has trazado en beneficio tuyo, de tus familiares y amigos, de tu universidad y tu país”.

Finalmente, el director de la FI, Carlos Agustín Escalante, aseguró que la UNAM está enfocada en dar la mejor educación a sus alumnos, y Nabila es el mejor ejemplo.

 

 

 

 

 

Arriba