Cultura

En el Palacio de Bellas Artes la suite sinfónica Xpu Ha

La obra rinde homenaje al guitarrista de flamenco Paco de Lucía

El agua fue un elemento con el que guitarrista de flamenco Paco de Lucía (1947-2014) siempre estuvo vinculado. De ahí la esencia de la suite sinfónica  Xpu Ha, estrenada a nivel mundial la noche de este viernes 18 de noviembre, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Con Rodrigo Sierra Moncayo como director huésped, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México fue la encargada de interpretar la pieza rica de matices vigorosos y rítmicos que caracterización el estilo del músico y compositor nacido en Algeciras.

Xpu Ha, que en maya significa “donde nace el agua”, es una orquestación creada por los músicos José Miguel Évora, Jesús Bola y Javier Losana, a partir de varias falsetas de Paco de Lucía (melodías interpoladas entre los versos cantados en la práctica de la guitarra flamenca).

Sin la presencia de este instrumento, la pieza rinde homenaje a una de las principales figuras del flamenco actual, quien vivió sus últimos meses en Playa del Carmen, Quintana Roo.

El productor musical español Miguel Ángel Arenas ha descrito el primer movimiento, dedicado al padre de Paco, como armónico y lleno de disonancias.

El segundo, que rinde homenaje a la madre del guitarrista, posee movimientos rítmicos, bulerías, tangos y todo lo relacionado con la percusión.

Con una duración de 23 minutos, la segunda parte de la suite se convirtió en uno de los momentos destacados del concierto por el uso de las palmas, el cajón flamenco y el arpa que emulaba los acordes de una guitarra.

Con la idea de representar al mundo, el último movimiento se vuelve más suave y cosmopolita, sin perder la esencia del flamenco, que culmina con los sonidos de Entre dos aguas, tema emblemático del ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004.

Con 38 años de actividades inninterrumpidas, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México es considerada una de las agrupaciones más importantes de nuestro país y América Latina, que desde 1978 ha realizado más de tres mil conciertos en las principales salas del país.

Xpu Ha, se presentará nuevamente este sábado 19 a las 12:00 horas en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, sede de la Filarmónica, ubicado en Periférico Sur 5141, Tlalpan.

Arriba