Ciencia y tecnología

Estudiantes participan en el concurso de robotica en la ESIME Culhuacán

El trabajo colaborativo ha sido clave para que los estudiantes politécnicos destaquen en diversos enfrentamientos robóticos

Una vez más los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lideran el concurso de robótica que se llevó a cabo en el marco de la XIII Semana de Ingeniería en Electrónica, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán.

El trabajo colaborativo ha sido clave para que los estudiantes politécnicos destaquen en diversos enfrentamientos robóticos, porque al compartir los conocimientos adquiridos en sus unidades académicas enriquecen su experiencia robótica.

Tal fue el caso del equipo Novarobotics conformado por  alumnos de la ESIME Culhuacán y del Centro de Estudios Tecnológicos 1 “Walter Cross Buchanan”, cuyos prototipos  Super Chiky Mega Baby Nanoration y Chikiride obtuvieron el primer lugar en Guerra de Robots de 120 y 12 libras respectivamente, al vencer a los robots de la Escuela Thomas Alva Edison.

En la categoría de Sumo, el campeón absoluto fue el robot Belcebú del equipo de Systematic Boom, integrado por jóvenes de la ESIME Culhuacán y de la Universidad del Valle de México, Campus Lomas Verdes.

Los alumnos de la ESIME, Unidad Zacatenco, demostraron su supremacía en la contienda de Mini Sumo al obtener primer, segundo y tercer lugar con los prototipos  Domi, Grinder y Tars.

En Persecución y Persecución Avanzada los vencedores fueron los estudiantes de la ESIME Culhuacán, con los robots Pixie y Galatea, los más veloces y precisos de esta competencia.

Cabe señalar que este tipo de torneos son el espacio idóneo para impulsar la creatividad de las próximas generaciones de ingenieros robóticos, que en un futuro cercano serán quienes brinden a la sociedad beneficios a través del desarrollo de diversos prototipos.

Arriba