Policiaca

Ajedrez en la Policía Federal para el desarrollo humano de elementos

La primera fase de capacitación se realizó durante dos días, en los cuales 200 elementos federales acudieron

En el marco de las actividades realizadas por la Comisión Nacional de Seguridad para fomentar la cultura y el desarrollo humano de sus integrantes, la Policía Federal inició una etapa de capacitación en la práctica de ajedrez, en las bibliotecas itinerantes recientemente inauguradas.

La primera fase de capacitación se realizó durante dos días, en los cuales 200 elementos federales acudieron al Teatro del Pueblo, en la Ciudad de México, para capacitarse y fortalecer sus habilidades en esta disciplina, que ayuda a mejorar las habilidades cognitivas, la creatividad, la capacidad de reflexión, memoria, resolución de problemas y ejercita ambos hemisferios cerebrales.

Asimismo, las bibliotecas itinerantes coadyuvarán a mejorar el vínculo con la ciudadanía, ya que cualquier persona podrá acceder a ellas y convivir con los elementos federales, para realizar una lectura o practicar ajedrez.

La Comisión Nacional de Seguridad ha impulsado desde octubre de 2015 la práctica de dicha disciplina en los centros penitenciarios federales, en colaboración con la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, lo cual ha demostrado grandes resultados no sólo con los internos sino también con el equipo técnico que los acompaña, como psicólogos, trabajadores sociales y profesores.

Esta disciplina se ha utilizado como instrumento para erradicar problemáticas de las personas privadas de la libertad, tales como distorsiones afectivas, emocionales, cognitivas y perceptivas, que ocasionan un deterioro en los ámbitos personal y familiar.

 

Arriba