Mujer

Música para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Celebrarán con mujeres internas en los centros de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla

El Coro Yolotli ofrecerá el próximo viernes 25 de noviembre un concierto en el Centro Femenil de Santa Martha y uno más en el Centro Femenil Tepepan

El Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad, de la SCCDMX, presenta las voces privilegiadas del coro de mujeres dirigido por la doctora Leticia Armijo

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México celebrará con mujeres internas en los centros de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y de Tepepan el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Dicha celebración se llevará a cabo el próximo viernes 25 de noviembre con los conciertos que estarán a cargo del Coro Yolotli que dirige la doctora Leticia Armijo, en el marco del Programa Escenarios Vivos en Tu Ciudad.

Leticia Armijo, quien fundó el Coro Yolotli en 2007, es una de las compositoras mexicanas más prolíficas de la actualidad. Su objetivo es preservar las lenguas y tradiciones musicales de los pueblos originarios del país e integrar a las mujeres pertenecientes a diversos grupos marginales a los grandes formatos de la música de concierto en el país.

El Coro Yolotli, además de reunir obras clásicas, cuenta en su repertorio con canciones tradicionales de México en lenguas indígenas, como náhuatl, purépecha, tsotsil, kumiai-kiliwa, triqui, seri, zapoteco, mayo, tojolwinik ‘ otik y pápago, todas ellas en vías de extinción.

En esta agrupación convergen voces privilegiadas como las sopranos Ana Andrade, Renée Arenas y Lucía Delgado; las mezzosopranos Diana Pacheco, Laura Ramírez y Batseba Camacho; las contralto Claudia Rivero, Gabriela Martínez y Jennifer Friedman, todas ellas bajo la dirección de la doctora Leticia Armijo.

El concierto titulado Desde donde late la tierra…, presentará las canciones Xiquiyehua in Xóchitl, Ana ua ri´ nïn, Lupita ne ja liaka, Nan lu’um k’inal, Teca huinni, T´arheperama, Cal ú ami, Kochiñ jeñ-arika, Veronika antsil, El león anda cazando, Ciclos y Hay luna.

Leticia Armijo, directora del Colectivo Mujeres en la Música A. C., también es investigadora especializada en el tema de la mujer mexicana en la música y ha dictado conferencias magistrales en México, Viena, Cuba, Estados Unidos y España. Actualmente es profesora de la Facultad de Música de la UNAM, directiva de la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, del Encuentro Internacional e Iberoamericano de Mujeres en el Arte, del Coro de Mujeres de Chiapas y del Coro de los Pueblos Originarios de México.

Se ha hecho acreedora del Premio SACM de Composición Sinfónica y el Premio de Composición Electroacústica que otorga el Ministerio de Cultura y Educación de España (2007 y 2009) y ganadora de la presea Trayectoria 2013 por su contribución al acervo musical mexicano.

Estos conciertos celebran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, decretado por la Asamblea General las Naciones Unidas en 1999, y tendrán lugar el viernes 25 de noviembre a las 11:00 horas en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, y a las 15:00 horas en el Centro de Reinserción Social Tepepan.

 

Arriba