Policiaca

En la semana nacional de la ciberseguridad revisan derechos y obligaciones

Difícil que una persona que no tenga contacto con algún dispositivo electrónico

Bajo la premisa de que la prevención y la alianza de los sectores públicos y privados son la clave para enfrentar los delitos que trae consigo el desarrollo tecnológico, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, en coordinación con la Organización de Estados Americanos (OEA), dieron inicio a la Segunda Semana Nacional de la Ciberseguridad.

Desde el 28 de noviembre y hasta el 2 de diciembre, más de 400 académicos, analistas, empresarios y servidores públicos de México y otras naciones, analizarán los aspectos técnicos, legales y operativos para articular esfuerzos para fortalecer la prevención, investigación y la sanción de las modalidades delictivas que se cometen a través de las tecnologías de la información y el Internet.

Durante la ceremonia de inauguración realizada en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, la titular de la División Científica de la Policía Federal, Dra. Patricia Trujillo Mariel, destacó que en la actualidad difícilmente nos encontramos a una persona que no tenga contacto con algún dispositivo electrónico, lo que trae consigo libertades, derechos y obligaciones.

Agregó que esta semana “nos invita a un reto y un compromiso mayor, cuando hoy en día más de 47 millones de correos electrónicos fluyen en el ciberespacio. Y hoy, en un mundo en que la socialización implica la interconexión, es evidente y necesario que la ciberseguridad esté presente.»

Por su parte el Ing. Adrián Acosta, Oficial de Crimen Digital en INTERPOL, celebró este encuentro que permite a las autoridades fortalecer sus capacidades frente a un fenómeno al alcance de millones de personas.

«El mundo ha cambiado y estos eventos, esta Semana de la Ciberseguridad en México nos permite poder actualizarnos de todos estos riesgos que estamos corriendo. Prestar atención a todo tipo de delitos de los que la sociedad corre peligro, como puede ser el narcotráfico, el terrorismo, el lavado de dinero, la trata de personas, los delitos contra menores, todos hoy tienen un componente tecnológico», expuso el representante de INTERPOL.

Por su parte, el Lic. Juan E. Jacobo, Agregado Adjunto del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos de América (ICE) felicitó a la División Científica de la Policía Federal por los recientes operativos coordinados contra la trata de personas y la pornografía infantil.

En la actual administración, la Policía Federal ha atendido más de cuatro mil solicitudes ministeriales de investigación cibernética, más de 43 mil reportes ciudadanos por afectaciones informáticas y alrededor de 150 mil incidentes de seguridad informática.

El programa de la Segunda Semana Nacional de la Ciberseguridad, contempla la realización de conferencias magistrales de organismos e instituciones como INTERPOL, el Instituto Politécnico Nacional o el Banco de México, entre otras.

Asimismo, durante esta semana el personal de la División Científica de la Policía Federal desarrollará una serie de talleres prácticos donde se analizarán casos reales, además de un curso para funcionarios de todo el país sobre la protección de infraestructuras críticas de información.

Cabe destacar que en esta ocasión se tiene previsto realizar una serie de conferencias a través de Internet (Webinars), sobre medidas de prevención contra delitos cibernéticos para niñas y niños, de cuando menos 11 entidades federativas, gracias al apoyo de la infraestructura del sistema “México Conectado” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Educación Pública.

Las actividades de este evento se desarrollarán en distintas sedes, tales como la Secretaría de Gobernación, la Asociación de Bancos de México, Comisión Federal de Electricidad y la misma Comisión Nacional de Seguridad.

El evento inaugural contó con la participación del Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, Felipe de Jesús Muñoz Vazquez y la Lic. Melva Noemí Sangri Vargas, Presidenta de la organización “Mamá Digital”, y la Secretaria General de la Policía Federal, Comisaria General Frida Martínez Zamora.

 

Arriba