Cultura

Comienzan la Semana Fénix, rumbo a la 3a edición del Premio Iberoamericano de Cine

Faro Aragón, Teatro Ángela Peralta, Cineteca Nacional, La Casa del Cine, Cine Tonalá y el Centro Cultural Digital, entre los espacios

A partir de este jueves 1 y hasta el sábado 10 de diciembre, la Semana Fénix trae a la Ciudad de México una serie de actividades cinematográficas con el fin de dar a conocer al público algunas de las producciones realizadas en América Latina, España y Portugal, que compiten en alguna de las 13 categorías de la tercera edición del Premio Iberoamericano de Cine Fénix.

Proyecciones de películas nominadas, así como otras seleccionadas y premiadas en las dos ediciones pasadas, forman parte del catálogo para las funciones en recintos y al aire libre que se llevarán a cabo en diferentes puntos de la capital. Además, habrá encuentros con nominados, conferencias, talleres, actividades académicas y de la industria con profesionales de los distintos quehaceres cinematográficos.

Se incluye entre las sedes que forman parte de la Semana Fénix, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón —recinto de la Secretaría de Cultura capitalina que busca fomentar una cultura audiovisual al norte de la ciudad—. También están contemplados el Teatro Ángela Peralta, la Cineteca Nacional, La Casa del Cine, el Cine Tonalá, el Centro Cultural Digital y Cinépolis (sucursales Diana, Oasis Coyoacán y Satélite).

Inauguran la Semana Fénix dos proyecciones al aire libre que cuentan con el apoyo de Ambulante: el largometraje ganador de cuatro premios El abrazo de la serpiente (Colombia, 2015), de Ciro Guerra, que se presenta este jueves 1 de diciembre a las 19:00 horas, y El botón de nácar (Chile, 2015), del ganador del premio a la Trayectoria Fénix Patricio Guzmán, el viernes 2 de diciembre a las 19:00 horas en el Teatro Ángela Peralta, al poniente de la ciudad.

Entre los 15 largometrajes de ficción y siete documentales que podrán ser vistos, se encuentran las cintas más premiadas en la presente edición: con ocho nominaciones, Neruda, de Pablo Larraín; El clan, de Pablo Trapero; Boi Neon, de Gabriel Mascaro, y el documental Tempestad, de Tatiana Huezo, el cual cuenta con las tres nominaciones que puede lograr un filme de esta categoría.

En colaboración con Ecocinema (red internacional de cines móviles sustentables que funcionan alimentados por energía solar), también se llevarán a cabo funciones al aire libre itinerantes y gratuitas en distintas delegaciones de la Ciudad de México. Posteriormente, las películas nominadas y de ediciones anteriores serán llevadas a los estados de Veracruz, Querétaro y el Estado de México.

La ceremonia de la tercera edición del Premio Iberoamericano de Cine Fénix se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” el próximo 7 de diciembre, y se transmitirá en vivo y en directo por televisión de cable en América Latina, el Caribe y Estados Unidos.

Actividades académicas y de la industria

El Faro Aragón, ubicado en lo que fuera el antiguo Cine Corregidora, albergará el martes 6 de diciembre la Conversación artes y oficios: Dirección de arte y vestuario, que de 16:00 a 18:00 horas abrirá el diálogo entre los nominados de este año en las categorías “Diseño de arte” y “Vestuario” por las películas Boi Neon (Brasil, 2015), El clan (Argentina, 2015), La luz incidente (Argentina, 2015), La muerte de Luis XIV (España, 2016) y Neruda (Chile, 2016).

¿Cómo a través del arte y el vestuario puede construirse un personaje? ¿Cómo contribuye en la tensión dramática? ¿Cuál es su metodología de trabajo? ¿Cómo son los diferentes roles en estos departamentos? y ¿Cómo es su relación con las demás áreas de la producción?, son algunos cuestionamientos que los directores de arte y vestuario de estas películas pondrán sobre la mesa a partir de la experiencia práctica.

Sobre la evolución de una historia, desde la escritura del guión hasta su edición final, se discutirá en el Centro de Cultura Digital, el 6 de diciembre. La Conversación con nominados en la categoría de edición y guión se dará de manera abierta al público, de 11:00 a 13:00 horas, con la participación de Alejandro Carrillo Penovi (El clan), Gabriel Mascaró (Boi Neon), Laura Santullo (Un monstruo de mil cabezas) y Eduardo Serrano (Boi Neon).

Otros páneles académicos y de la industria serán desarrollados por medio del Mercado e Industria del Cine y el Audiovisual (MICA) del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Cine Premiere y el periódico El País en el Centro de Cultura Digital.

Allí se abordarán talleres, seminarios y conferencias magistrales cuyas temáticas giran en torno al desarrollo y producción de series dramatizadas; la escritura de guiones y su edición; el trabajo de vestuario y dirección de arte; la realización de documentales y adaptaciones literarias; experiencias con nuevos medios como la realidad virtual, entre otras materias.

El Premio Iberoamericano de Cine Fénix es un reconocimiento anual creado por Cinema23, que celebra y destaca el trabajo de los profesionales de la industria del cine hecho en Iberoamérica, con el objetivo de dar visibilidad internacional, fortalecer vínculos entre las cinematografías de la región y cautivar a un público más amplio.

 

Arriba