Cultura

‘Sueño en otro idioma’ representa a México en el Festival de Cine de Sundance 2017

La historia trata sobre una milenaria lengua indígena

Sueño en otro idioma, cuarto largometraje de Ernesto Contreras, tendrá su premier internacional dentro de la sección World Cinema Dramatic Competition, de la décimo séptima edición del Festival de Cine de Sundance, en los Estados Unidos, que se llevará a cabo del 19 al 29 de enero de 2017.

La historia trata sobre una milenaria lengua indígena que agoniza: sus dos últimos hablantes Evaristo e Isauro se pelearon cincuenta años atrás y desde entonces no se dirigen la palabra. Martín, un joven lingüista asumirá el reto de reunir a los dos viejos para convencerlos de hablar una vez más y obtener así, un registro grabado de la lengua. Pero oculto en el pasado, en las entrañas de la jungla, yace un secreto escondido por el idioma que hace difícil creer que el corazón del zikril vuelva a latir.

El reparto lo componen Fernando Álvarez Rebeil, Eligio Meléndez, Manuel Poncelis y Fátima Molina; la producción es de Mónica Lozano, Érika Ávila, Luis Albores, EamonO’Farrill, DijanaOlcay-Hot y Raymond van der Kaaij.

Ernesto Contreras, ganador en dos ocasiones del Ariel, recibió por su ópera prima Párpados azules –de la autoría de Carlos Contreras– el Premio Especial del Jurado en Sundance en 2008. Su otras películas son Las oscuras primaveras(2014) y Seguir siendo: Café Tacvba (2010).

Sueño en otro idioma es una producción de Agencia SHA; Alebrije Cine y Video; y Revolver Ámsterdam; en coproducción con la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), EFD y los Estudios Churubusco Azteca.

Asimismo, es una película realizada con el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional del Artículo 189 de la LISR (Eficine), con Casa José Cuervo y el apoyo de Cinema Máquina.

Este largometraje de ficción ha sido desarrollado gracias al apoyo del Sundance-Mahindra Global FilmmakingAward, el Sundance Institute Feature Film Program, Binger Film Lab, Global Film Initiative, Villa Kult, el programa MEDIA de la Comunidad Europea y Rotterdam Media Fund, así como del Laboratorio de Escritura de Guiones Cinematográficos de Bertha Navarro.

El Festival de Cine de Sundance -con sede en Park City, Salt Lake City y el Sundance Mountain Resort, en el estado de Utah, Estados Unidos- es considerado como uno de los foros más representativos para el cine independiente.

Arriba