Cultura

En el Faro de Oriente gran final de bandas emergentes de Rock

Las más de diez bandas de rock en competencia darán lo mejor de sí en diversos estilos

A partir de la música, una de las expresiones más significativas para la juventud en todo el mundo —que refleja su sentir, sus intereses, sus sueños, sus inquietudes e inconformidades—, el Primer Concurso de Bandas Emergentes de Rock CDMX 2016 llega a su recta final como una nueva plataforma que genera oportunidades e impulsa el desarrollo artístico de nuevas voces en la capital.

Durante el próximo viernes 9 y sábado 10 de diciembre, a las 16:00 y 13:00 horas, respectivamente, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente será el espacio que albergue la competencia definitiva de este primer certamen organizado por el Programa Escenarios Vivos en Tu Ciudad de la Secretaría de Cultura capitalina, en colaboración con el Instituto de la Juventud y el Fideicomiso Educación Garantizada Prepa Sí.

bandas-2

En la gran final convergerán diversas propuestas y estilos de jóvenes músicos que buscan dar lo mejor de sí para sembrar un éxito más en su trayectoria. Además, el folclor mexicano fusionado con el rock alternativo de Pólvora (9 de diciembre) y el surf-garage de Los Esquizitos (10 de diciembre), son los sonidos que caracterizan a las dos bandas de rock invitadas, ejemplos del buen rock que ha germinado en la capital.

Miden finalistas su quehacer musical

Durante la Gran Final del Primer Concurso de Bandas Emergentes de Rock CDMX 2016 tocarán diez bandas, finalistas cuyos integrantes tienen entre 18 y 29 años de edad (Categoría “B”). Ellos asumieron el reto de presentar sus proyectos y resultaron vencedores de entre 50 bandas que compitieron en cinco eliminatorias, distribuidas estratégicamente por regiones que involucran las 16 Delegaciones de la Ciudad de México.

De la primera eliminatoria que abarcó la Región III (Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa de Morelos y Benito Juárez), subirán al escenario los grupos de trash, no-wave y rock Safari Vixen y los metaleros The Unholy Hallelujah. La banda Modoaural, primer lugar, y Vino el Viernes, segundo lugar, de la clasificación en la Región II (Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza) también hará valer su pasaporte a la ronda final.

bandas-3

En competencia también entrarán Los Amantes de Kahlo y JAI JAS, triunfadoras con el primer y segundo lugar, respectivamente, durante la eliminatoria de la Región V (Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta); mientras que Lagartos en el Abismo y Astral Earth de la Región IV (Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac), así como Ferrara´s y Gafa, de la Región I (Azcapotzalco y Gustavo A. Madero), harán lo propio en su lucha por convertirse en la banda ganadora del primer lugar de este certamen.

En el concierto final también participarán los grupos conformados por integrantes de 14 a 17 años (Categoría “A”) inscritos al concurso, como Desastre Total, Ámber y Eco.

Dinámica del concurso y premios

Mediante su nivel de ejecución técnica musical, autenticidad y originalidad de la propuesta sonora y lírica, y el dominio del escenario y presencia escénica, las bandas deberán demostrar al jurado especializado por qué deben ser los ganadores de un estímulo para impulsar su profesionalización artística.

La banda ganadora del primer lugar en la Categoría “B” será apoyada con la realización de una gira de conciertos junto a bandas profesionales en los espacios gestionados por los organizadores, con presentaciones mensuales de enero a mayo de 2017; además, los integrantes podrán adquirir nuevos instrumentos musicales otorgados por el patrocinador y grabar un demo profesional de tres canciones.

También tendrán derecho a tomar talleres con docentes de la Escuela de Música del Rock a la Palabra de la Secretaría de Cultura capitalina y a ser programados en las actividades que organizan las instituciones que convocan el concurso. Se les hará entrega de un reconocimiento por su participación.

bandas-4

La banda ganadora del segundo lugar se hará acreedora a la entrega de reconocimiento por su participación, recibirá instrumentos musicales otorgados por el patrocinador y la posibilidad de ser programada en las actividades de las instituciones organizadoras.

Asimismo, todos los participantes de la Categoría “A” tendrán derecho a participar en talleres impartidos por docentes de la Escuela de Música del Rock a la Palabra. Los ganadores del primer lugar contarán con el estímulo a su carrera al acompañar a bandas profesionales en una gira de conciertos en diversos espacios, con presentaciones mensuales de enero a mayo de 2017; también se les hará entrega de instrumentos musicales y participarán en la grabación del demo profesional colectivo con ganadores regionales de la Categoría “A”.

El Jurado calificador está integrado por profesionales de la música de reconocido prestigio y su fallo será inapelable. “Los organizadores” no tienen injerencia en las decisiones del Jurado.

La primera convocatoria del Concurso de Bandas Emergentes de Rock CDMX 2016 estuvo dirigida a agrupaciones musicales no profesionales, que contaran con al menos tres piezas de su propia autoría. Los integrantes debían tener entre 14 y 29 años de edad, cumplidos al cierre de la convocatoria, así como residir en la Ciudad de México.

 

Arriba