Cultura

El cascanueces, magia en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”

La magia navideña del ballet de Tchaikovski ya tiene dos fechas agotadas

El Ensamble de Danza Clásica del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) presentará por segundo año consecutivo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” la obra clásica El cascanueces, el tercer ballet de Piotr I. Chaikovski, bajo la dirección de la maestra Mirtha García.

Sobre el escenario, durante seis funciones a desarrollarse durante cuatro días, estarán 175 alumnos que conforman el Ensamble de Danza Clásica del CCOY: niños, niñas y jóvenes de entre 9 y 18 años de edad, que cursan de primero a octavo año en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.

“Desde primero a octavo año los alumnos están muy motivados por presentarse sabiendo que al próximo año ya harán unos roles más difíciles y complejos según el grado de desarrollo de su estudio. Por ejemplo, los ya graduados han tenido la posibilidad de transitar por los distintos niveles de demanda técnica y artística que requiere El cascanueces”, comentó la directora Mirtha García.

Las presentaciones de El cascanueces serán el jueves 15, viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de diciembre —las primeras dos fechas, cuyas funciones comenzarán a las 20:30 horas, ya se reportan como funciones con entradas agotadas. Pero aún hay boletos disponibles para las funciones del sábado a las 13:00 y 19:00 horas, y domingo a las 13:00 y 18:00 horas.

“Todos, maestros y alumnos, estamos muy entusiasmados porque hemos tenido el reconocimiento de un numerosísimo público que colma la sala del Teatro de la Ciudad ‘Esperanza Iris’, este año también tenemos mucha demanda”, señaló la maestra.

cascanueces

La historia de un sueño

En un pueblo llamado Nuremberg vivía un comerciante que tenía dos hijos: Fritz y Clara. En la fiesta de Navidad estaba la familia alrededor del árbol, cuando llegó a la casa el Sr. Drosselmeyer, padrino de Clara, quien le traía un hermoso presente: un cascanueces en forma de muñeco.

En cuanto lo ve, Clara se siente atraída por el raro juguete, pero su hermano se lo quita de las manos y lo daña, tirándolo al suelo. Clara lo recoge y le pide al Sr. Drosselmeyer que le componga su cascanueces.

Después, cuando la familia duerme, Clara siente la necesidad de ver el cascanueces, para lo cual baja de puntillas y llega a la sala donde el árbol es fosforescente. De repente todo comienza a cambiar: los objetos a su alrededor crecen y el cascanueces se convierte en un niño de verdad que la saluda e invita a un viaje por el Valle de las Nieves y el Reino de los Dulces, un lugar donde todo es de azúcar.

Todo es un hermoso sueño del que Clara despierta con su cascanueces y con el recuerdo de una espléndida aventura.

Interpretación de regalo

La directora del ballet, Mirtha García, dijo sentirse muy complacida de que el trabajo y el esfuerzo de todos los bailarines y maestros siga dando resultados y se demuestre en funciones que son majestuosas y aclamadas.

“Este año tendremos un regalo para el público y también para nosotros. Se presentará un grupo de 10 niños, diez varones de primer año que acaban de ingresar en septiembre que ya están actuando, bailando y están muy puestos para ser bailarines profesionales, tenemos mucho ánimo porque es la primera vez que contamos con un grupo de varones tan pequeños que participan”, adelantó.

Las entradas tienen un costo de $136.00 pesos y aplica 50% de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Arriba