Pasaran a formar parte de familias al dejar el servicio
Luego de años de servicio en las filas de la Policía Federal, donde trabajaron como binomios caninos, al lado de elementos de la corporación, en la detección de droga, explosivos o personas atrapadas, perros entrenados fueron jubilados.
Ahora pasaran a formar parte de familias, donde tendrán tranquilidad, ya que dejan el servicio profesional en la Comisión Nacional de Seguridad.
Este fue el discurso que dio el comisionado Renato Sales Heredia:
Para nosotros es un gusto encontrarnos esta mañana, aquí en el Museo de la Policía Federal, sobre todo que se ha suscrito este convenio con la Federación Canófila Mexicana que permitirá que los nueve integrantes caninos que hoy se jubilan tengan una mejor calidad de vida.
Hoy es un día de gratitud, de reconocimiento, primero hacia la Federación Canófila Mexicana por los más de 76 años que ha trabajado a favor de los animales, y sobre todo por impulsar aquellas actividades que los perros realizan al servicio de las personas, y es la primera vez que se hace este evento, la primera vez en el país, es muy importante porque veíamos en el video lo que dice Mahatma Gandhi el carácter de una comunidad, el carácter de una sociedad, una sociedad se mide en la forma en que tratamos a los que a veces son invisibles, en los que a veces son olvidados, y entre los que son invisibles y son olvidados, son estos caninos, por ejemplo, cuando concluyen su vida de trabajo.
El fin que se les deparaba hasta hace muy poco tiempo era muy distinto, ahora van a estar con una familia, van a disfrutar de un entorno familiar, y platicando con el director de la Asociación Canófila recordábamos un pasaje de un filósofo (inaudible), él decía refiriéndose a algo terrible, algo que sin embargo sigue vivo en nuestras sociedades, recordando los campos de exterminio de la Alemania nazi, que el único, decía, el artículo es muy elocuente el título, el título se llama “El Último Kantiano de la Alemania Nazi”, él recordaba, (inaudible), en estos campos de exterminio , el único que reconocía todavía a las personas como personas era justamente un perro, un pastor alemán.
Creo que es muy importante que nosotros reconozcamos aquí todo lo que sirvieron estos animales a la Policía Federal, que reconozcamos junto con los que sirvieron, a los que los entrenan, a los que los cuidan, a los que trabajan y lo que han hecho por nuestro país.
También comentaba con el Jefe de las Fuerzas Federales lo mucho que logran todos los días estos caninos, y lo mucho que se les ignora. Creo que uno de los cambios sustanciales de las políticas de la Comisión Nacional de Seguridad, que uno de los cambios fundamentales que estamos intentando es precisamente sensibilizar, reconocer a los que no suelen ser reconocidos, destacar a los que no suelen ser destacados.
Quiero deberás felicitar muchísimo al Comisionado General de la Policía Federal por esta iniciativa, quiero felicitarlos a todos ustedes y decirles que estoy muy contento, muy orgulloso de lo que estamos haciendo.