Cultura

Premian a los ganadores del primer Concurso de Bandas Emergentes de Rock

Los integrantes de las organizaciones musicales recibieron un paquete de instrumentos musicales

La banda de rock Modoaural, los metaleros de The Unholly Halleluja y la juvenil agrupación ECO resultaron triunfadores durante la gran final del primer Concurso de Bandas Emergentes de Rock CDMX 2016, realizada la tarde de este sábado 10 de diciembre en las instalaciones de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente.

El certamen fue convocado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura en colaboración con el Instituto de la Juventud capitalino (Injuve) y el Fideicomiso Educación Garantizada Prepa Sí. Para la clasificación de las bandas emergentes se abrieron dos categorías: la “A”, para grupos cuyos integrantes tuvieran entre 14 y 17 años, y la “B” para bandas cuyos miembros tuvieran entre 14 y 29 años de edad.

El primer lugar de la categoría “B” fue para Modoaural, agrupación de rock conformada por Andrés Hoeflich, Enoc Jiménez, Julio Morales y Gil Vázquez, quienes clasificaron en primer puesto de la Región II.

Ellos se hicieron acreedores a los siguientes estímulos de profesionalización: una gira de conciertos acompañados de bandas profesionales en los espacios gestionados por los organizadores con presentaciones mensuales de enero a mayo del 2017, un paquete de instrumentos musicales patrocinados por la Fundación Hermes Music, la grabación de un demo profesional con tres canciones, el derecho a participar en talleres impartidos en la Escuela de Música del Rock a la Palabra y un reconocimiento por su participación.

“Estamos sorprendidos y muy nerviosos, la verdad es que las bandas que participaron lo hicieron demasiado bien, no esperábamos ganar pero estamos muy felices; con los premios que ganamos se vienen mejores cosas, como la gira, la grabación del EP, grabar un nuevo disco, más tocadas, más rolas”, dijo en entrevista el vocalista de la banda, Andrés Hoeflich.

El segundo lugar de la categoría “B” fue para la banda de metal The Unholly Halleluja integrada por Jorge Schoelman, Santiago Urrusti, Esteban Rentería y José María. Fueron ganadores de un reconocimiento por su participación, algunos instrumentos musicales y la posibilidad de ser programados en eventos de los organizadores.

Asimismo, el primer puesto de la categoría “A” fue para la banda juvenil ECO, integrada por Ángel Plata, Miguel Ángel Sánchez y Eduardo Martínez, quienes fueron merecedores de una gira de conciertos en los espacios gestionados por los organizadores, apoyo en especie de instrumentos musicales, la participación en un demo colectivo con todas las bandas ganadoras de las eliminatorias regionales, derecho a participar en talleres impartidos en la Escuela de Música del Rock a la Palabra y un reconocimiento por su participación.

“Todo empezó como un juego o una broma, empezó como un sueño, estábamos abajo del escenario mirando a los que tocaban y nos decidimos a tocar para que nos escuchen las personas. Nos sorprendió que ganamos y gustamos, ya que es la primera vez que tocamos frente a un público”, afirmaron los integrantes de ECO.

El Coordinador de Producción en Espacios Públicos de la Secretaría de Cultura de la CDMX, Julio Blasina, afirmó que “fue una convocatoria que trató de dar una plataforma de difusión y de promoción del trabajo de los jóvenes que hacen rock y que están tratando de tener un espacio para que sean escuchados. Este fue un primer intento, mejoraremos el siguiente año, la convocatoria sigue”.

Agregó que “como parte de la premiación general, este lunes 12 inician las grabaciones del demo colectivo en el estudio de Hermes Music y el martes 13 comienzan las clases magistrales en la Escuela de Música de Rock a la Palabra”.

La periodista, música e integrante de Los Licuadoras, Paty Peñaloza, quien fungió como parte del jurado, dijo que “es muy alentador percatarnos de cuántos buenos músicos hay, tan jóvenes, que se están especializando, que están estudiando, se nota que es mucho más profesional de lo que antes era, eso habla de que hay una generación que va dar muy buena música”.

Arriba