Cultura

Termina Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas

El acto de clausura estuvo presidido por Marina Stavenhagen

San Cristóbal de las Casas, Chis.- Tras cuatro días intensos de cine, conversatorios y debates en el Teatro Daniel Zebadúa, llegó a su fin la segunda edición del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas (FIC San Cristóbal).

El acto de clausura estuvo presidido por Marina Stavenhagen, fundadora y programadora del festival, quien no dudó en mostrar su emoción por el recibimiento que la comunidad chiapaneca le ofreció al festival, «creo que hay pocas cosas más bonitas que una sala de cine llena, muchas gracias a todos los que hicieron posible esta edición».

El momento más emotivo de la tarde fue cuando Miguel Camacho, director del FIC San Cristóbal, tomó la palabra para rendir un pequeño homenaje a la memoria del secretario de cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

«Quiero hacer una mención especial para Don Rafael Tovar y de Teresa, es una pérdida realmente lamentable para la cultura mexicana, un hombre que fue una institución, que fue un gran promotor de nuestra cultura, yo creo que le debemos mucho, puso el ojo del mundo en la cultura mexicana. ¡Descanse en paz!» -Miguel Camacho

Luego de ese momento tan sentido, Marina Stavenhagen pidió a los miembros del jurado anunciar a las películas ganadoras de la segunda edición del FIC San Cristóbal.

En la categoría de Mejor Documental, el premio Ámbar fue para la producción de Perú-Estados Unidos-Reino Unido, El choque de dos mundos (When two worlds collide), de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel; mientras que Liberami (Italia-Francia), de Federica Di Giacomo obtuvo una mención especial.

Mimosas (España-Marruecos-Francia-Qatar), de Oliver Laxe, se alzó con el Premio Ámbar al Mejor Largometraje de Ficción; la mención especial en esta terna fue para la producción canadiense Antes de las calles, de Chloé Leriche.

El segundo Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas concluyó con la proyección de la película de animación La tortuga roja, de Michael Dudok De Wit.

En tanto, Miguel Camacho reiteró su compromiso para que exista una tercera edición, «confío en que podamos hacer un tercer festival con esta programación a la que ya nos estamos acostumbrando, de un cine para dialogar».

 

Arriba