Cultura

La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, una función que debe seguir: Rodrigo Plá

El cineasta se encuentra de visita en Colima, lugar en el que imparte un taller sobre dirección cinematográfica

 

Colima, Colima.- Después de haber recorrido los 32 estados del país, la segunda edición de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, llega a su fin en Colima. Ahí se encuentra el cineasta Rodrigo Plá, quien desde hace unos días imparte un taller sobre dirección cinematográfica, una de las actividades paralelas de la muestra organizada por la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

“La propia convocatoria y asistencia que ha tenido el curso habla del interés serio y la avidez que existe en los estados (yo hablo de Colima en concreto) por tratar de hacer películas. Teníamos pensado un taller de 20 personas y terminó siendo como de 36. La gente está estimulada, quiere escuchar y hacer sus propias cosas. La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad es una función que debe seguir”, dijo Plá en entrevista.

Al cuestionarle sobre los motivos que lo llevaron a querer ser director de cine, explicó que durante su adolescencia su padre lo llevaba a “la vieja Cineteca Nacional, allá en Churubusco y Tlalpan”. Ahí debían convencer a la gente de la entrada que lo dejaran pasar a las funciones que tenían una clasificación no pertinente para menores de edad. Entonces podía ver, en sus palabras, cosas muy fuertes.

“A partir de ser un asiduo asistente a las muestras (de la Cineteca) se generó un poco mi interés. También tenía la conciencia de que no quería terminar en una oficina encerrado y si hay algo que tiene en particular el oficio del cine es que no hay un lugar igual al otro, siempre hay nuevas cosas y eso me entusiasma y me da una buena calidad de vida”, dijo el director de los largometrajes La zona (2007), Desierto adentro (2008), La demora (2012) y Un monstruo de mil cabezas (2015).

Aunque le cuesta autoevaluarse como director, tomando en cuenta que su obra cinematográfica es diversa, Rodrigo Plá –con más de dos décadas de trayectoria– explica que su cine responde a los intereses de un momento en particular. “ Es verdad que hay temas que se repiten, por ejemplo las relaciones entre padres e hijos porque es un tema que me importa, al igual que la justicia y los mundos herméticos”, agrega.

Actualmente trabaja en dos guiones, ambos en conjunto con su compañera de trabajo y vida, la escritora Laura Santullo. El primer proyecto, más adelantado, lleva por nombre El otro Tom, película que pretende filmar en El Paso, Texas, y aborda la vida de una madre soltera joven y la compleja relación con su hijo pequeño. El segundo se llama Guarda y custodia, sobre la lucha por la salvaguarda de la hija de una pareja separada. Rodrigo Plá está en búsqueda de financiamiento para iniciar el trabajo de producción.

 

Arriba