Mujer

#REFLEXIÓNIBERO: Violencia infantil genera círculo vicioso en México

La IBERO realiza el encuentro «Ana Guevara: Crónica de una sociedad violenta»

México tiene a la infancia más violentada del mundo, lo que deriva en adolescentes más agresivos, que posteriormente se convierten en los hombres más violentadores y en las mujeres más violentadas.

Así lo señaló María Ampudia, exconsejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la conferencia «Ana Guevara: Crónica de una sociedad violenta», organizada por la asociación estudiantil Escucha de la Universidad Iberoamericana.

Frente a la comunidad universitaria, Ampudia sostuvo que durante varias generaciones, la sociedad mexicana ha crecido en un círculo vicioso, y aclaró que la violencia infantil no sólo se debe entender como los golpes o las ofensas hacia los niños, sino también como el abandono.

Como ejemplo de la violencia hacia las mujeres, María Ampudia destacó los preocupantes niveles de embarazo juvenil, que señalan que cerca de 670 mil niñas de 12 a 16 años están embarazadas actualmente, sin que se sepa el destino de los bebés de estas madres violentadas.

Por su parte, la psicóloga y activista Denise Meade aseguró que en México permanece la cultura reactiva ante la violencia y no la preventiva, ya que es un tema que “nadie quiere tocar, pues nos recuerda nuestra propia vulnerabilidad”.

En coincidencia con el círculo vicioso señalado por María Ampudia, Denise Meade, quien preside Fundación RenaSer: Prevención y atención del abuso sexual infantil, señaló la importancia de no normalizar la violencia, cambiando la forma en que se educa a los niños mexicanos en casa.

“Los niños y jóvenes que crecen entre abusos, humillaciones y crueldad tienden, con el tiempo, a adoptar conductas agresivas”, aseguró la ponente, quien añadió que en México no existe una cultura de la paz enfocada en los niños.

Con respecto a la conducta violenta, Denise Meade aclaró que los conflictos son inherentes a la convivencia humana, y que son necesarios como oportunidades de cambio, pero no por ello deben resolverse con violencia.

En el encuentro convocado por la asociación estudiantil Escucha, perteneciente a la Comunidad de Representantes de Asociaciones Estudiantiles, CREA, de la IBERO, se esperaba la participación de la senadora Ana Guevara, del Partido del Trabajo, quien canceló su participación minutos antes del inicio de la conferencia.

 

Arriba