Cultura

Los Salmerón, siete generaciones de músicos guerrerenses

“Esto es característico de los músicos de Tierra Caliente y tiene que ver con el grupo mejor dotado al hacer las mejores coplas”

La familia Salmerón es considerada uno de los pilares de la música de Tierra Caliente, que aportaron a México y el mundo un amplio repertorio de las siete generaciones de músicos, desde sones y malagueñas, hasta valses, marchas, danzones, rancheras y pasodobles.

Nadia Salmerón explicó que el primer registro genealógico de la familia data de 1815 con el violinista Román Salmerón, para continuar con sus hijos Hermenegildo, Nicolás, Zacarías, Santana y Carlos.

Originarios del municipio de Tlapehuala, la joven músico señaló que las dos primeras generaciones son michoacanas, mientras que el resto son guerrerenses, debido a que fue en abril de 1907 cuando Porfirio Díaz, siendo presidente de la República, hizo que Tlapehuala dejara de pertenecer a Michoacán para formar parte de Guerrero.

La tercera generación estuvo representada por Zacarías, Primitivo, Tidio, Lamberto, Jesús e Isaías Salmerón, este último autor de más de 120 piezas y pilar fundamental de la música tradicional mexicana, quien recibió la distinción del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1997.

En la tradición le siguen en ese orden, Filiberto Salmerón Apolinar y el violinista y compositor Zacarías Salmerón Daza, con un repertorio de 40 composiciones, quien con su grupo interpretó música tradicional en la Casa Blanca, en Estados Unidos, frente al presidente James Carter.

Algunos de los temas que popularizaron Los Salmerón es una malagueña interpretada en 1974.  De acuerdo con Nadia Salmerón, se trata de un género colonial vinculado a los fandangos, ejecutado en tonalidad menor, cuya función era el enfrentamiento entre versadores.

“Esto es característico de los músicos de Tierra Caliente y tiene que ver con el grupo mejor dotado al hacer las mejores coplas”, agregó el actual director de la agrupación, Rigoberto Salmerón.

También una ensalada, género musical desaparecido en el siglo XX,  que se daba desde el barroco y antecede a la décima en la que se improvisan versos asociados a animales.

Una de las grabaciones que más llama la atención fue un jarabe calentano a cargo de Filiberto Salmerón y su conjunto, el cual reveló uno de los géneros identificados con la nación mexicana.

 Además, el Corrido de Fidel Pineda interpretado por Zacarías Salmerón en el Encuentro de Corridistas en 1978 y cuyo audio puede apreciarse en el acervo de la Fonoteca Nacional.

Hasta la fecha, Los Salmerón cuentan con 280 melodías compuestas por esta dinastía de músicos, compositores e improvisadores de versos de Tierra Caliente en Guerrero.

 Actualmente la agrupación está integrada por Rigoberto, Juan y José Guadalupe y dos nietas de Filiberto, Nadia y Ely, quien a sus 22 años ejecuta ocho instrumentos. La tradición musical de Los Salmerón data de hace más de 200 años.

Arriba