Mujer

La expulsión del paraíso analiza la condición de la mujer sometida e incompleta

Se trata de una tragicomedia en la que los personajes confrontan sus más profundas pasiones y anhelos hasta que son condenadas y llevadas a la cárcel

La expulsión del paraíso es una tragicomedia que inicia con el cuestionamiento ¿Qué significa ser mujer? y sirve de guía en el montaje escénico que inició temporada la noche de este martes 15 de agosto en el Centro Cultural Helénico y con el que se plantea la segregación y limitaciones que han vivido tres mujeres por años.

A través de tres personajes religiosos e históricos, Eva, María y María Magdalena, a lo largo de la trama se analiza la condición de la mujer sometida e incompleta, a la que no se le permite expresarse. Eva y María son convocadas por María Magdalena para dialogar con la finalidad de romper con los arquetipos que las mantiene segregadas y las ha limitado durante cientos de años.

A manera de catarsis o como si se tratara de una terapia, cada una explica a los espectadores sus problemas y el peso social e histórico que representa ser una figura condenada por la sociedad.

María desea enfrentarse a nuevas experiencias más allá de la maternidad impuesta, mientras que María Magdalena busca reconocimiento alejada de la imagen de prostituta endemoniada que es salvada de la lapidación.

En el caso de Eva, quien promueve y desata las reflexiones entre sus compañeras, prefiere pelear de manera combativa por el conocimiento y la sabiduría antes que seguir en el Edén.

El placer y el libre albedrio se convierten en palabras claves para este grupo que poco a poco se da cuenta de que ser, pensar y sentir es lo más valioso, y que la libertad está encima de cualquier creencia, aunque el precio sea la expulsión del paraíso.

Mediante diferentes cuadros, se trata de una tragicomedia en la que los personajes confrontan sus más profundas pasiones y anhelos hasta que son condenadas y llevadas a la cárcel.

En los diálogos se narran situaciones a las que aún se enfrentan las mujeres en la actualidad como la inequidad y la injusticia, lo cual conecta de inmediato con el público y se ofrece en ocasiones con humor, una óptica crítica de la femineidad.

Sin necesidad de una fastuosa escenografía, el montaje apela al desempeño actoral y el vestuario refuerza la idea que se tiene de los personajes: María porta un vestido largo y un manto que cubre su cabeza; María Magdalena un vestido llamativo en colores rojo y negro y Eva una corona de flores y un atuendo en color verde en alusión a un jardín.

La obra cuenta con el diseño de escenografía de Carolina Jiménez, diseño de iluminación a cargo de Miguel Molina, diseño de vestuario de Atzín Hernández, diseño sonoro de Guillermo Camacho y música y fotografía de Miguel Ángel Gómez, y en ella participan las actrices Francesca Guillén, Octavia Popesku y Tania Arredondo marca el debut como director teatral del productor y dramaturgo Víctor M. Gómez Villaverde.

La expulsión del paraíso se presentará hasta el 31 de octubre con funciones los martes a las 20:30 horas en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución no. 1500, col. Guadalupe Inn. Localidades: $250.

Arriba