Cultura

Sones, jarabes, fandangos y chilenas en el Teatro Esperanza Irís

Recordó la participación que tuvieron integrantes de la banda en el proyecto del compositor y director musical bosnio Goran Bregović,

La Banda Filarmónica Municipal de Santa María Tlahuitoltepec se presentará el próximo sábado 2 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Irís, donde interpretará sones y jarabes mixes, los famosos fandangos y chilenas, que es la música tradicional que difunde esta Banda.

Donato Vargas, representante del Comité de la Filarmónica Municipal, dijo que en el escenario estarán 55 niñas, niños y jóvenes con un nivel musical avanzado en la agrupación —integrada por 180 músicos, tres maestros y 24 autoridades comunitarias que hablan la lengua ayuujk—, interpretarán 16 canciones representativas en la vida de la comunidad mixe, ubicada al norte del estado de Oaxaca, compuestas por autores nacidos en Tlahuitoltepec.

En rueda de prensa, señaló que su presentación en la Ciudad de México busca la difusión de su cultura, fuertemente enlazada con la música. “Allá todos seguimos pensando en mixe. No hemos adoptado otro tipo de pensamientos ni nos fijamos en otras ideologías, simplemente hemos aprendido a través de la música a comunicarnos”, expresó.

Músico de tradición, Vargas adelantó que en el concierto también participará Héctor Tomás, reconocido trompetista internacional que surgió de este proyecto comunitario y que actualmente da cursos de su instrumento en Europa. Además, el espectáculo contará con breves intervenciones en lengua ayuujk para compartir con el público algunas de sus tradiciones.

Christopher Gallardo, integrante de la Filarmónica Municipal, indicó que en la presentación portarán la ropa tradicional de Santa María Tlahuitoltepec; en especial, las niñas vestirán sus huipiles bordados a manera de reivindicación y para dar el mensaje de que no vuelvan a ser plagiados, como ocurrió en 2015 con la diseñadora francesa Isabel Marant.

La comunidad de Santa María de Tlahuitoltepec se encuentra en la Sierra Norte de Oaxaca y pertenece a la región mixe, donde los pueblos guardan una tradición muy arraigada con la música por transmitir conocimientos locales y ser un semillero de artistas entre sus comunidades.

Jóvenes de la región participan en agrupaciones o estudian en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), que desde 1977 ofrece una formación con principios comunitarios. Esta educación ha consolidado diversas bandas filarmónicas en los pueblos, fortaleciendo sus valores culturales y su identidad histórica.

Una de las agrupaciones con mayor proyección nacional es la Filarmónica Municipal de Santa María Tlahuitoltepec, afirmó Donato Vargas. En este sentido, destacó que el trabajo desarrollado en la localidad ha beneficiado a la población y ha permitido a la banda extenderse a otras zonas de Oaxaca y del país, mostrando un potente agente de cambio positivo y de integración social.

“Nuestro municipio se ha caracterizado por difundir a través de la canción sus tradiciones, usos y costumbres, pensamientos y lenguas. Eso nos ha posicionado como un referente musical y cultural en el ámbito nacional e inclusive internacional”, profundizó al respecto el representante del Comité de la Filarmónica Municipal.

Recordó la participación que tuvieron integrantes de la banda en el proyecto del compositor y director musical bosnio Goran Bregović, quien integró músicos balcánicos, mixes y zapotecos en una gira por México, Rusia, Italia y otros países de Europa.

La presentación de la Banda Filarmónica de Santa María Tlahuitoltepec se llevará a cabo el sábado 2 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en el Sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Localidades: 150 pesos a 450 pesos con descuentos de 50 por ciento limitados a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Arriba