Niega el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que el Gobierno de la República tenga algo que ver sobre las acusación que hace Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, que desde el Estado se están utilizando los recursos del gobierno para golpearlo políticamente.
Entrevistado al término de su encuentro con legisladores en la Reunión Plenaria del Partido Encuentro social, el titular de Gobernación consideró que las acusaciones de Anaya, «es de igual al respecto de algunos, que quieren evadir una responsabilidad o explicar al respecto, buscando culpables enfrente. Yo creo que hay que explicar, hay que dar pues una explicación a quienes lo están señalando, y creo que eso es lo que debe ser el camino».
Dijo que no hay ninguna prueba, solo el señalamiento de Anaya, «de frente les decimos: no tenemos absolutamente nada que ver. Que se explique, yo creo que esa es la salida que debe de tener quien está señalando, a quien le están señalando este tipo de cosas».
Sobre la guerra declarada por Ricardo Anaya, contra el PRI, contra el Gobierno, el secretario de Gobernación apuntó: «No. Yo creo que la verdad la guerra debe ser con la búsqueda de acuerdos, la suma de voluntades, para acciones como las que estamos enfrentamos como país, y no una guerra entre partidos o contra el gobierno, creo que eso no le sirve a la sociedad.
Creo que lo que le sirve es que se haga un gran llamado a todos para buscar esos acuerdos que se requieren a partir del primero de septiembre, que todavía hay una agenda muy importante y que se tiene que poner ejemplo, desde los partidos políticos, desde el Gobierno Federal, para que pueda llamar también a todas las voces de las y los legisladores».
Cuestionado sobre la denuncia contra el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle de haber espiado al Presidente de México y miembros del Gabinete, Osorio Chong informó que puso una denuncia para que se investigue. «Creo que ya puso una solicitud o una denuncia para que se pueda investigar, eso es lo que debemos de ir, que se investigue, y si entonces ahí se comprueba algo, pues que se aplique la ley, más de dejarnos de que esto esté en el debate solamente político o en el desencuentro».
Subrayó que no le preocupa que lo espíen porque «no hago nada que pueda ni avergonzarme ni estar al margen de la ley. Lo que hago siempre es tener vía teléfono, vía mensajes, la búsqueda de soluciones en la responsabilidad que tengo. Y de verdad, yo creo que esos temas que sí son importantes, también de llamarnos a atender los otros, si tuviéramos regulación al respecto de muchas cosas, estaríamos fuera de este debate».
Por otra parte, habló sobre su presencia en la Cuarta Plenaria del Partido Encuentro Social, la cual, dijo fue muy larga reunión por los temas importantes para este país, los verdaderamente importantes, desde migración hasta temas de seguridad, pasando por la Ley de Seguridad Interior y la Ley de Policía Estatal, en la que encontré una gran preocupación de los legisladores de que se esté politizando un tema que debiera de ya lograrse un acuerdo y poder encontrar una ley que dé responsabilidades claras al uso necesario a veces en algunas entidades cuando son rebasadas las instituciones en el tema de nuestras Fuerzas Armadas y que pueda regular la presencia.
Y por otro lado, añadió, el reconocimiento a que como están las cosas en las instituciones municipales de seguridad, pues se requiere ya pasar a una reforma que permita, o fortalecer las mismas con responsabilidades de cada uno de los ayuntamientos y de los municipios, o pasar a una institución estatal que permita ir hacia todas las regiones de cada una de las entidades. Es necesario, es urgente.
Esas son las cosas que sí importan para el país, son de las cosas que verdaderamente se requiere una atención de quienes tienen una responsabilidad respecto de tener normas que permitan a todas las autoridades actuar en base a las mismas, concluyó.