Metropoli

Alerta Roja en Cuajimalpa, Venustiano Carranza y GAM por tormenta

Se recomendó a la población cerrar puertas y ventanas de sus hogares y retirar la basura de las coladeras del interior y exterior

Debido a la tormenta que se precipitó sobre la delegación Cuajimalpa, el Gobierno de la Ciudad determinó activar la Alerta Roja toda vez que la fuerte lluvia, de entre 50 y 70 milímetros, acompañada por vientos con rachas de hasta 45 kilómetros por hora (km/h).

Mientras que en la Alerta Amarilla se dispuso en las delegaciones Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztacalco e Iztapalapa, y mantenerla en Magdalena Contreras y Álvaro Obregón; y Alerta Naranja en Miguel Hidalgo.

Debido a la intensa lluvia, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México suspendió sus operaciones y desvió vuelos hacia los aeropuertos más cercanos, como medida de seguridad toda vez que el Gobierno de la Ciudad determinó también la Alerta Roja en la Delegación Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

La Secretaría de Protección Civil precisó que, debido a la depresión tropical número 14-E, al sur de la península de Baja California, y la entrada de humedad desde ambas vertientes hacia el interior de la nación, se mantiene la condición de lluvias con tormentas en los estados del centro; además, la tormenta tropical «Harvey”, permanece en el sur de Louisiana, Estados Unidos.

Se prevé que las lluvias intermitentes prevalezcan hasta las 22:00 horas, con puntuales fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas en el centro, poniente y sur de la Ciudad de México.

La temperatura descenderá a 15 Cº para la medianoche y no se descarta que llegue a los 13 Cº para la madrugada del jueves.

Ante estas condiciones, el GCDMX recordó a la ciudadanía que cuenta con el sistema de Alertas, las cuales se clasifican en cinco niveles y colores, según la intensidad del riesgo: Alerta Verde significa «condiciones promedio en la CDMX”; Alerta Amarilla indica «presencia de hidrometeoros ligeros que pueden ocasionar daños asociados a otras circunstancias”; Alerta Naranja advierte «fenómenos meteorológicos, cuya intensidad puede producir daños en estructuras frágiles”; Alerta Roja apunta «fenómenos meteorológicos, cuya intensidad puede provocar daños», y Alerta Púrpura representa «fenómenos meteorológicos, con intensidad pocas veces registrada, que ocasionan daños graves”.

También se recomendó a la población cerrar puertas y ventanas de sus hogares, y retirar la basura de las coladeras del interior y exterior. Si anda en bicicleta procurar utilizar impermeable con reflejante, así como evitar subir a andamios, azoteas o cornisas.

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México sugirió extremar precauciones al volante y conducir a baja velocidad, evitar cercanía con bardas, espectaculares, árboles, postes o cables conductores de electricidad y no intentar cruzar las calles con corrientes de agua.

Foto: @Migel_ange

Arriba